29 mayo, 2024 | 9:20 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente Bernardo Arévalo
Foto: Omar Solís/EU

Arévalo señala “campaña de incendios intencionales” y cuestiona decisión del Congreso

El presidente consideró que los diputados que votaron contra el Estado de Calamidad deberán explicarle al pueblo “por qué se niegan a dar las posibilidades para que el Gobierno responda”.

El presidente Bernardo Arévalo se pronunció acerca de la decisión del Congreso de la República de improbar el estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo para atender los incendios forestales y no forestales que se mantienen activos en el país.

Tras participar en una actividad donde se recibió un edificio hospitalario donado por el gobierno de China (Taiwán), los periodistas consultaron al mandatario respecto a este tema, que deja a las autoridades sin la posibilidad de agilizar compras de insumos para combatir los siniestros.

“No la aprobaron el día de ayer. Pues ahora, los diputados que votaron en contra de esto tendrán que explicarle al pueblo de Guatemala por qué se niegan a dar las posibilidades para que el Gobierno responda, cuando tenemos una campaña de incendios intencionales, el 80% son provocados, y se están haciendo precisamente para generar daños al patrimonio, a la salud y por supuesto para dañar al Gobierno”, dijo.

El gobernante agregó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha estado trabajando y lo seguirá haciendo con el fin de encontrar las vías para darle una respuesta a la población y atender el problema.

“La Conred nunca ha dejado de trabajar, está avanzando y ya habíamos empezado algunas de las gestiones con países amigos para facilitar ayuda. El gobierno no para. (…) Ahora vayan a preguntarle a los diputados por qué no quieren dar las herramientas para que podamos trabajar por el pueblo de Guatemala”, agregó en declaraciones a los medios.

@emisorasunidas897

Vicepresidenta Karin Herrera analiza acciones tras resolución de la CSJ que ordena que solicitud de antejuicio en su contra continúe. . . #TomaDeUsac #Usac #RectorUsac #VPKarinHerrera #KarinHerrera

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Congreso rechaza estado de Calamidad decretado por el presidente

El Congreso decidió ayer no aprobar el estado de Calamidad que había decretado el presidente, Bernardo Arévalo de León, para atender la crisis provocada por los incendios forestales en el país.

Con el voto de 84 diputados de oposición, que cuestionaron la falta de transparencia e inviable esta disposición, se rechazó la medida de emergencia decretada.

La bancada oficialista no logró conseguir los votos para aprobar esta medida, pese a que el mandatario la calificó como la mejor alternativa para activar los mecanismos necesarios para hacer frente a los incendios que afectan a todo el territorio nacional.

Durante 2024, Guatemala ha registrado más de 1 mil 400 incendios, se han perdido 7 mil 376 hectáreas de bosque y más de dos decenas de estos se mantienen activos a nivel nacional.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿El fantasma de Belinda provocó la ruptura de Christian Nodal y Cazzu?

Nacionales

VIDEO. Captan rostros de asaltantes en plena zona 1

Tendencias

La “pura vida” la podrás vivir entre enigmáticas montañas de Costa Rica y Dreams Las Mareas

Huracán
Huracán
Internacionales

Temporada de huracanes del Atlántico podría ser la peor en décadas, advierten

RECOMENDADOS

Publicidad