29 mayo, 2024 | 10:07 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Foto tomada del sitio oficial del Ejército de Irán.

Irán lanza ola de misiles y drones contra Israel

Fuentes militares de ambos países confirmaron el ataque contra Israel, mientras la comunidad internacional condenó las acciones bélicas.

Irán ha lanzado una ola de misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria, atribuida a Israel, lo que ha hecho saltar las alarmas de gran parte de la comunidad internacional y desatado el temor a que la situación se desborde.

La Guardia Revolucionaria confirmó que esta ofensiva, la primera directa de Irán contra territorio israelí, era en represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Los misiles balísticos iraníes son una fuente de preocupación para Estados Unidos, Europa y algunos países de Oriente Medio.

Sin embargo, las autoridades de Teherán han asegurado hasta ahora que solo tienen una función defensiva y disuasoria.

Israel confirma el lanzamiento y cierra su espacio aéreo

Israel, que llevaba varios días advirtiendo de que la represalia Iraní era inminente, ha confirmado el lanzamiento de más de 100 drones contra su territorio.

Como consecuencia, Israel ha cerrado su espacio aéreo, una medida que también ha tomado Jordania.

“Decenas de aviones israelíes se encuentran en este momento surcando los cielos israelíes” para tratar de repeler los drones, dijo un oficial del Ejército.

El Ejército explicó que varias alarmas sonaron por todo el país para alertar a la población de la llegada de los drones y que trataron de ser “lo más precisos posible” interceptándolos.

Paralelamente, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu convocó de urgencia al Gabinete de Guerra.

Condenas y preocupación internacional

Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos, Francia e Italia se han lanzado a condenar el ataque iraní y a mostrar su preocupación por el nuevo salto en la violencia en la región.

La Unión Europea (UE) condenó” enérgicamente el inaceptable” ataque y el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell aseguró en X que “se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la “Situation Room” de la Casa Blanca para monitorizar la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

Según la cadena ABC News, Estados Unidos ha interceptado algunos de los drones lanzados por Irán contra Israel.

Francia, por su parte, condenó en “los términos más enérgicos” el ataque y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, señaló en su cuenta en X que con esta “acción sin precedentes”, Teherán ha dado “un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y corre el riesgo de una escalada militar”. EFE

Con información de la agencia EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

¿Quién es Or Abraham y por qué es tendencia?

Nacionales

Congreso realizará Sesión Solemne por el Día de la Constitución

Deportes

Juicio que investiga la muerte de Maradona dará inicio en octubre

Deportes

Vincent Kompany es nuevo entrenador del Bayern Múnich

RECOMENDADOS

Publicidad