30 abril, 2024 | 3:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso integrará pesquisidoras por antejuicios contra magistrados del TSE

Se hará un sorteo para definir quiénes serán los diputados que conocerán los expedientes de antejuicio contra las autoridades electorales.

El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, dio a conocer que está previsto que durante la presente semana se realice en el pleno el proceso de integración de dos comisiones pesquisidoras que conocerán los expedientes de antejuicio contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El tema fue abordado durante una conferencia de prensa este lunes, 15 de abril, que brindó tras finalizar la reunión de la instancia de jefes de bloque en la que se acordaron los puntos de la agenda legislativa que se seguirá en las próximas sesiones.

“Se hará un sorteo en el pleno, un mecanismo que ya se conoce, que consiste en utilizar una tómbola para elegir a los cinco miembros de las comisiones”, explicó el diputado.

Esto se dará en seguimiento al proceso marcado en la legislación guatemalteca, tomando en cuenta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió darles trámite a las peticiones para retirarles la inmunidad a las autoridades electorales y remitió la documentación hacia el parlamento.

@emisorasunidas897

Gobierno declara Estado de Calamidad por incendios forestales y no forestales. . . #Gobierno #EstadoDeCalamidad #IncendiosForestales #Incendio #vertedero #AMSA #ContaminacionAtmosferica

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Los expedientes relacionados con el tema fueron recibidos el paso viernes por el Legislativo, uno de estos corresponde a una denuncia de supuesto fraude electoral y el otro es por la inscripción, en su momento, de Manuel Baldizón como candidato a diputado.

Ramos señaló que estarían cumpliendo con los plazos que establece la ley para la conformación de las comisiones pesquisidoras que analizarán los indicios en contra de los magistrados y que se encargarán de emitir los informes que trasladarán al pleno para que se decida si corresponde o no despojarlos del fuero.

Diputada pide seguridad en seguimiento al antejuicio contra magistrados

La diputada Lucrecia Marroquín hizo un pronunciamiento en el marco de la sesión de jefes de bloque en el que resaltó la necesidad de que exista seguridad para los legisladores. Esto lo pronunció en referencia a que, según dijo, a todos los que votaron por un antejuicio anterior relacionado con los magistrados del TSE les retiraron la visa de Estados Unidos.

Al ser preguntado al respecto durante la conferencia, el presidente del Legislativo les dijo a los periodistas:

“Este tema supera la competencia que tiene el Congreso. Después se podrán tomar las previsiones en materia de seguridad si, de acuerdo con algún análisis de riesgo, pudiera existir alguna vulneración a los derechos y libertades de quienes integren las comisiones”.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

exfiscal Orlando López
exfiscal Orlando López
Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento a favor del exfiscal Orlando López

Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Deportes

Así fue la última semifinal entre Municipal y Comunicaciones

Diego Maradona
Diego Maradona
Deportes

Diego Maradona: Sale a luz un nuevo informe forense

RECOMENDADOS

Publicidad