30 abril, 2024 | 12:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

El magistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad manifestó que su compromiso serán resoluciones apegadas a los principios de supremacía y legalidad.

La tarde de este lunes 15 de abril, el magistrado Nester Mauricio Vásquez Pimentel, asumió la presidencia de la Corte de Constitucionalidad, cargo que ocupará durante el periodo 2024-2025.

El magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera hizo entrega del cargo a Vásquez, quien aseguró que protegerá los derechos y garantías constitucionales de todos y velará por el restablecimiento de estos cuando sean vulnerados.

También manifestó que su compromiso serán resoluciones apegadas a los principios de supremacía y legalidad, “Durante mi gestión trabajare por una justicia constitucional pronta, accesible de acuerdo a las necesidades de la población”, manifestó.

“Durante mi gestión como presidente de la Corte de Constitucionalidad continuare impulsando acciones encaminadas a dar cumplimiento al Plan Estratégico 2022 2027”, indicó.

“Continuaremos mejorando la institución tecnológicamente”, dijo Vásquez Pimentel en su discurso, tras ser investido en el cargo en una ceremonia en el centro de la Ciudad de Guatemala.

“La constitución es la piedra angular de todas nuestras libertades”, añadió el abogado de 59 años.

Mientras se realizaba la Juramentación del magistrado presidente, en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, un grupo de personas protestaba contra Vásquez Pimentel.

El Grupo de Resistencia GT manifestaba contra Vásquez Pimentel, quien fue incluido por Estados Unidos en un listado de “actores corruptos” de la región.

En el evento estuvo ausente el presidente, Bernardo Arévalo de León, cuyo Gobierno empezó el pasado 14 de enero. No obstante, estuvieron presentes el presidente del Congreso, Nery Ramos, al igual que el presidente del Organismo Legislativo, Óscar Cruz, que conforman los otros dos poderes del Estado.

En julio de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos desclasificó el contenido del documento, en el que figuran los nombres de personas consideradas corruptas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

En este se incluye a 20 guatemaltecos, siendo estos diputados y exparlamentarios, exfuncionarios de Gobierno, alcaldes y actuales y anteriores integrantes del sistema de justicia, así como representantes de organizaciones.

El magistrado Vásquez Pimentel es uno de los ciudadanos sancionados por EE. UU., pues el gobierno de ese país consideró que ha incurrido en acciones para socavar las instituciones o procesos democráticos al abusar de su facultad para influir de manera indebida y manipular la designación de jueces en altos tribunales.

Asimismo, el togado también estuvo involucrado en el caso conocido como Comisiones Paralelas, luego de que se descubriera una nota en un documento que evidenciaría que fue beneficiado para integrarse a la Corte Suprema de Justicia.

@emisorasunidas897 El incendio en el vertedero de AMSA fue controlado luego de ocho días de tareas para sofocarlo. . . #Incendios #IncendiosNoForestales #AMSA #vertedero #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: Congreso instalará postuladoras para elección de magistrados de CSJ

Con información de Omar Solís y Juan Carlos Chanta Emisoras Unidas 89.7*

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Cómo se vería Barbie en la vida real?, usuarios reaccionan a resultado de la IA

Allanamiento en IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas
Allanamiento en IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas
Nacionales

MP allana el IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas

ConcaChampions
ConcaChampions
Deportes

La ConcaChampions define a los finalistas

manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
Nacionales

Paso cerrado frente a Casa Presidencial por manifestación

RECOMENDADOS

Publicidad