22 junio, 2024 | 9:52 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
magistrado Nester Vásquez, Corte de Constitucionalidad
Foto: CC

Magistrado Nester Vásquez, nuevo presidente de la CC

El magistrado fue incluido el año pasado por Estados Unidos en un listado de “actores corruptos” de la región.

El magistrado Nester Mauricio Vásquez Pimentel, sancionado por los Estados Unidos de América por supuestos vínculos con corrupción, asumió como presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2024-2025. Esto se da en cumplimiento con las leyes vigentes, tomando en cuenta que cada uno de los togados debe desempeñar de manera anual este puesto.

Para las 17:00 horas está programado el acto protocolario en el cual se oficializará la toma de posesión del togado, quien integra la VIII Magistratura. Sin embargo, ya figura como presidente del alto tribunal, según la información difundida en el sitio web de la CC, pues el plazo en el cargo comienza cada 14 de abril.

La actividad se llevará a cabo en el Teatro Nacional, en la Ciudad de Guatemala, y en este se hará entrega a Vásquez del cargo por parte del presidente saliente, magistrado Hugo Pérez Aguilera.

El profesional se sumó al alto tribunal en 2021 tras una carrera en distintas entidades de justicia. Fue electo por el Colegio de Abogados de Guatemala (CANG) en una segunda vuelta de votaciones, en la cual obtuvo 4 mil 762 votos a su favor.

La CC compartió que Vásquez ha desempeñado cargos en el Organismo Judicial, el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, el Ministerio Público y las universidades San Carlos de Guatemala (Usac) y Mariano Gálvez. Y, acerca de la formación profesional del togado, indicó que es:

  • Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Mariano Gálvez.
  • Maestro en Derecho Penal por la Usac.
  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Usac.

Magistrado sancionado

En julio de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos desclasificó el contenido del documento, en el que figuran los nombres de personas consideradas corruptas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

En este se incluye a 20 guatemaltecos, siendo estos diputados y exparlamentarios, exfuncionarios de Gobierno, alcaldes y actuales y anteriores integrantes del sistema de justicia, así como representantes de organizaciones.

El magistrado Vásquez Pimentel es uno de los ciudadanos sancionados por EE. UU., pues el gobierno de ese país consideró que ha incurrido en acciones para socavar las instituciones o procesos democráticos al abusar de su facultad para influir de manera indebida y manipular la designación de jueces en altos tribunales.

Asimismo, el togado también estuvo involucrado en el caso conocido como Comisiones Paralelas, luego de que se descubriera una nota en un documento que evidenciaría que fue beneficiado para integrarse a la Corte Suprema de Justicia.

@emisorasunidas897

Vicepresidenta Karin Herrera analiza acciones tras resolución de la CSJ que ordena que solicitud de antejuicio en su contra continúe. . . #TomaDeUsac #Usac #RectorUsac #VPKarinHerrera #KarinHerrera

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Participación de presidentes en ceremonia

El Gobierno, por medio de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, confirmó que el mandatario Bernardo Arévalo no asistirá al acto de toma de posesión del nuevo presidente de la CC.

Mientras tanto, en la conferencia de prensa que brindó tras finalizar la reunión de jefes de bloque, el presidente del Congreso, Nery Ramos, anunció que sí estará participando en el evento.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Georgia y República Checa empatan, y siguen con vida en la Eurocopa

Farándula

¿Perdió una extremidad? Morgan Freeman aparece con supuesta prótesis

Nacionales

Mueren tres motoristas por accidentes durante la madrugada

Donald Trump en el Capitolio
Donald Trump en el Capitolio
Internacionales

La defensa de Trump pide desestimar cargos por designación “ilegal” del fiscal especial

RECOMENDADOS

Publicidad