14 junio, 2024 | 11:59 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
operaciones de seguridad a cargo del Ejército en Huehuetenango
Foto: Ejército

Enfrentamiento entre pobladores deja tres muertos en Huehuetenango

También se reportan tres personas heridas en medio del conflicto que se mantiene entre habitantes de distintas comunidades.

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de la Defensa Nacional, confirmó que se registró un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades El Aguacate y Chajolá, en el municipio de Nentón, Huehuetenango. El saldo fue de tres personas fallecidas y tres heridas.

Rubén Téllez, vocero de la institución, indicó que fue en horas de la mañana del lunes 15 de abril cuando ocurrió un incidente armado, el cual se habría originado en el marco de un diferendo territorial que se mantiene desde tiempo atrás en este sector.

Según compartió, los pobladores informaron que vecinos de la aldea El Aguacate limpiaban los linderos de su comunidad para evitar incendios forestales cuando habrían sido atacados a balazos por residentes de la otra aldea mencionada. Pero se desconocen puntualmente los detalles del tema y se da el seguimiento correspondiente para confirmar lo ocurrido.

El portavoz detalló que, tras tener conocimiento de la situación, se destacaron elementos de la Quinta Brigada a esas áreas con el objetivo de realizar operaciones de seguridad.

Asimismo, se implementaron las tareas de negociación respectivas con los habitantes, específicamente con líderes comunitarios, con el objetivo de que pudieran ser localizadas las personas que se reportaban como desaparecidas, de quienes inicialmente no se tenía una cifra exacta.

Sin embargo, posteriormente se pudo conocer que se trataba de tres ciudadanos que estaban heridos y se estableció su ubicación, por lo que actualmente ya no hay desaparecidos.

Logran acceso de autoridades a Huehuetenango

El portavoz de las fuerzas castrenses dio a conocer que luego se las negociaciones lograron que se liberara el paso sobre la Franja Transversal del Norte, pues permanecía bloqueado por los pobladores involucrados en el conflicto.

Asimismo, explicó que se actuó para que se permitiera el ingreso de las autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional Civil y las ambulancias respectivas para la extracción de los cuerpos de las personas fallecidas y realizar los procedimientos respectivos.

“Al final, se logró que ingresara el Ministerio Público para hacer las diligencias de rigor, pero fue en horas de la noche. Los fiscales pudieron llegar al área donde se dio el incidente, que es un nacimiento de agua, y en ese punto fue localizado uno de los cuerpos”, dijo Téllez durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

@emisorasunidas897

La fiscal Miriam Reguero ha sufrido dos atentados. . . #MP #FECI #Fiscal #MiriamReguero #Atentado

♬ sonido original – Emisoras Unidas

El coronel indicó que el total de personas afectadas tras este incidente son: tres fallecidas, dos de El Aguacate y una de Chajolá; y tres lesionadas, igualmente dos de El Aguacate y una de Chajolá.

Explicó que el cuerpo encontrado en el nacimiento fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ubicada en Huehuetenango, pero en el caso de los otros dos no fue posible, pues sus familiares los habían trasladado a sus respectivos hogares y les estaban dando velación.

Aunque no se permitió la intervención del MP para realizar los procedimientos con los fallecidos, sí se levantaron las actas respectivas donde se hacía constar de la presencia de las autoridades.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Lionel Scaloni
Lionel Scaloni
Deportes

Lionel Scaloni: “Guatemala fue un gran rival”

Deportes

Tena: “Es una gran experiencia jugar contra el campeón del mundo”

Deportes

Messi reconoce que se sorprendieron con el planteamiento de Guatemala

Deportes

Prensa internacional reacciona a la victoria de Argentina ante Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad