30 abril, 2024 | 10:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

SAT fiscalizará alquiler vacacional por medio de Airbnb

El alquiler vacacional a través de aplicación generó 109 millones de dólares entre 2021 y 2022, indicó la SAT.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció acciones de fiscalización a las personas que se dedican al alquiler vacacional en Guatemala en la aplicación Airbnb ya que entre 2021 y 2022, obtuvieron ingresos que ascienden a más de 109 millones de dólares, es decir, el equivalente a Q866 millones de quetzales, por lo que ahora procederán al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente, y Oscar Hernández Intendente de Fiscalización, presentaron las acciones de verificación realizadas a través del intercambio de información con Irlanda, país sede de Airbnb la mayor compañía de arrendamientos para vacacionar, alojamiento u hospedaje.

Entre 2021 y 2022, más de 2,600 personas individuales y jurídicas prestaron más de 250 mil servicios de arrendamiento para alojamiento u hospedaje en 7,242 inmuebles ubicados en Guatemala, por lo que los ingresos percibidos ascienden a más de 109 millones de dólares.

“En este momento los estamos llamando para que lo hagan voluntariamente, si no lo hacen voluntariamente haremos un nombramiento de auditoria y les notificaremos del pago de los impuestos y si no pagan después de la notificación ya viene el embargo de propiedades”, manifestó el superintendente, Marco Livio Díaz Reyes.

El funcionario agregó que si hay una resistencia a la acción fiscalizadora, es un delito penal que se paga con cárcel.

De acuerdo con la SAT el segmento identificado, no está afiliado a impuestos, no emiten facturas o no declaran correctamente el pago de los impuestos correspondientes.

“Los arrendamientos ocasionales se concentran prioritariamente en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Escuintla y Santa Rosa, y las formas de pago recurrentes son a través de depósitos a cuentas bancarias, transferencias internacionales y uso de sistemas de pago en línea.”, indica la SAT

@emisorasunidas897 Estado está en condición crítica, califica comisionado contra la corrupción. . . #Guatemala #Corrupcion #Estado #Impunidad ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: Congreso integra pesquisidoras por antejuicios contra magistrados del TSE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Gerard Depardieu, actor francés
Gerard Depardieu, actor francés
Farándula

Gérard Depardieu será juzgado en octubre por agresión sexual

presidente Bernardo Arévalo
presidente Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo: “No está previsto ningún aumento de la energía”

Roberto Montoya
Roberto Montoya
Deportes

Roberto Montoya deja de ser técnico de Guastatoya

Foto
Foto
Nacionales

Amenazas aterrorizan a comerciantes de Bárcena, Villa Nueva

RECOMENDADOS

Publicidad