30 mayo, 2024 | 12:44 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

SAT fiscalizará alquiler vacacional por medio de Airbnb

El alquiler vacacional a través de aplicación generó 109 millones de dólares entre 2021 y 2022, indicó la SAT.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció acciones de fiscalización a las personas que se dedican al alquiler vacacional en Guatemala en la aplicación Airbnb ya que entre 2021 y 2022, obtuvieron ingresos que ascienden a más de 109 millones de dólares, es decir, el equivalente a Q866 millones de quetzales, por lo que ahora procederán al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente, y Oscar Hernández Intendente de Fiscalización, presentaron las acciones de verificación realizadas a través del intercambio de información con Irlanda, país sede de Airbnb la mayor compañía de arrendamientos para vacacionar, alojamiento u hospedaje.

Entre 2021 y 2022, más de 2,600 personas individuales y jurídicas prestaron más de 250 mil servicios de arrendamiento para alojamiento u hospedaje en 7,242 inmuebles ubicados en Guatemala, por lo que los ingresos percibidos ascienden a más de 109 millones de dólares.

“En este momento los estamos llamando para que lo hagan voluntariamente, si no lo hacen voluntariamente haremos un nombramiento de auditoria y les notificaremos del pago de los impuestos y si no pagan después de la notificación ya viene el embargo de propiedades”, manifestó el superintendente, Marco Livio Díaz Reyes.

El funcionario agregó que si hay una resistencia a la acción fiscalizadora, es un delito penal que se paga con cárcel.

De acuerdo con la SAT el segmento identificado, no está afiliado a impuestos, no emiten facturas o no declaran correctamente el pago de los impuestos correspondientes.

“Los arrendamientos ocasionales se concentran prioritariamente en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Escuintla y Santa Rosa, y las formas de pago recurrentes son a través de depósitos a cuentas bancarias, transferencias internacionales y uso de sistemas de pago en línea.”, indica la SAT

@emisorasunidas897 Estado está en condición crítica, califica comisionado contra la corrupción. . . #Guatemala #Corrupcion #Estado #Impunidad ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: Congreso integra pesquisidoras por antejuicios contra magistrados del TSE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
Nacionales

Arévalo: “Vivimos una democracia debilitada por prácticas no democráticas”

sesión solemne por aniversario de la Constitución en el Congreso
sesión solemne por aniversario de la Constitución en el Congreso
Nacionales

Congreso conmemora el XXXIX Aniversario de la Constitución Política

Farruko Pop
Farruko Pop
Farándula

Artista guatemalteco realiza corrido dedicado a Farruko Pop

Farándula

Glen Powell y Adria Arjona se enviaron fotos sexys para sus escenas íntimas

RECOMENDADOS

Publicidad