30 mayo, 2024 | 2:01 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Consuelo Porras y Bernardo Arévalo

CSJ suspende amparo promovido por Arévalo contra Porras, fiscales y juez

Con dicho amparo el Presidente, Bernardo Arévalo, buscaba frenar las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este miércoles 17 de abril, que en sesión ordinaria del pleno de magistrados conocieron varios amparos entre ellos uno presentado por el Presidente de la República, Bernardo Arévalo en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras Argueta, así como los fiscales Rafael Curruchiche, Cintia Monterroso, y el Juez Fredy Orellana.

Los magistrados de la CSJ por unanimidad decidieron suspender en definitiva por aplicación de doctrina legal. Con dicho amparo el mandatario buscaba frenar las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral.

Querella contra fiscal

Por aparte los titulares de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra; y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, presentaron el pasado 29 de febrero una querella contra Porras, por no atender las convocatorias a reuniones realizadas por el presidente Bernardo Arévalo.

Los funcionarios acudieron a la Torre de Tribunales, donde esta mañana plantearon la querella y la solicitud para que se despoje del derecho de antejuicio a la jefa del Ministerio Público (MP) debido a que se retiró de una reunión con el mandatario y ministros de Estado para la cual consideraron que estaba facultada con base en la ley.

Saavedra señaló que el pasado 29 de enero, en la segunda invitación que le giró el mandatario para poder conversar sobre temas relacionados con el trabajo que realiza la fiscalía, Porras acudió a la Casa Presidencial; sin embargo, se retiró después de pocos minutos argumentando tener prohibición legal.

“Con instrucciones del presidente de la república, la PGN, a mi cargo, presentó hoy una querella penal y solicitud de retiro de antejuicio en contra de la fiscal general. Esta se genera ante la negativa de la fiscal general de atender la convocatoria que le hizo el gobernante para participar en la junta de gabinete”, explicó.

El procurador recordó que la intención expresada en la invitación era coordinar políticas de Estado y acciones acerca de temas fundamentales en el esfuerzo que persigue el Estado de Guatemala para abatir la impunidad, combatir la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos.

@emisorasunidas897 TSE entrega entrega a Congreso las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. . . #CAME #TSE #Reformas #LeyElectoral #EleccionesGT ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: VIDEO. Cámara capta asesinato de médico en zona 13

Con información Juan Carlos Chanta

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Destrozan a Diego Boneta por su papel en la serie “¿Quién lo mató?

Luis Grijalva
Luis Grijalva
Deportes

Luis Grijalva impone su categoría en la Diamond League 2024

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Guatemala, en alerta por primera onda tropical de 2024

Nacionales

Realizan capturas por robo de transformadores

RECOMENDADOS

Publicidad