30 abril, 2024 | 10:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidenta del TSE se pronuncia tras integración de pesquisidoras por antejuicios

La magistrada Blanca Alfaro señaló que el Congreso está dentro de sus facultades y actuó dentro de lo que le corresponde.

 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, se refirió este miércoles 17 de abril al seguimiento que se da en el Congreso de la República a los expedientes de antejuicio contra las autoridades de esa entidad, señaladas en dos casos por supuestas irregularidades que se habrían cometido en el marco del proceso electoral 2023.

En el marco de la actividad donde fue presentada una propuesta de iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la magistrada fue consultada por los periodistas acerca del tema, tomando en cuenta que ya quedaron integradas las comisiones pesquisidoras que conocerán los casos.

Según expresó, este es uno de los episodios “más dolorosos” después del proceso electoral 2023, y así argumentó su forma de pensar:

“Porque los señores diputados y diputadas, los integrantes de corporaciones municipales, las 340 del país, y el binomio presidencial a través de esa elección son legitimados y se legitima la alternancia del poder y se fortalece lo más sagrado que tiene un país, que es la democracia”.

Alfaro también señaló que el Congreso está dentro de sus facultades y actuó dentro de lo que le corresponde al designar a los miembros de las instancias que conocerán los expedientes y deberán remitir un informe al pleno, que después decidirá si les retirará o no la inmunidad a las autoridades electorales.

“Ahora la comisión tendrá un trabajo que hacer y estaremos atentos cuando ellos lo requieran para presentarnos”, puntualizó.

Congreso integra pesquisidoras por antejuicios contra magistrados del TSE

Antejuicios contra magistrados

Uno de los expedientes trasladado al Congreso relacionado con los magistrados del TSE corresponde al seguimiento a una denuncia presentada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por supuestas irregularidades durante la segunda vuelta electoral. En este se señala a los cinco integrantes titulares del órgano electoral de utilizar un sistema alterno al de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), entre otros temas.

El otro se trata de un expediente donde se sindica a los magistrados titulares Mynor Franco e Irma Palencia, así como el suplente Álvaro Cordón, a quienes la Fiscalía de Delitos Administrativos busca investigar por haber avalado, en su momento, la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado, a pesar de no ser idóneo tras cumplir una condena en Estados Unidos.

@emisorasunidas897

Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere a la solicitud del MP sobre investigación que pone en duda resultados electorales. . . #EUEleccionesGT #EleccionesGT #MagistradosTSE #Guatemala #FECI #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

American Idol: Julia Gagnon entre los mejores 7 ¿quiénes son los demás participantes?

Deportes

Messi acapara las miradas en el juego entre el Heat y Celtics

accidente de pipa en bulevar El Naranjo
accidente de pipa en bulevar El Naranjo
Nacionales

Paso complicado por accidente en interconexión al bulevar El Naranjo

Deportes

Ronaldo Nazario vende el 90% de las acciones del Cruzeiro

RECOMENDADOS

Publicidad