29 mayo, 2024 | 9:33 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Foto: X

Vicepresidente de Sicilia suspendido por corrupción mafiosa; un alcalde fue capturado

El hombre más votado en la isla italiana en las últimas elecciones ha sido suspendido de su cargo.

El vicepresidente de la región de Sicilia (sur de Italia), el hombre más votado en la isla en las últimas elecciones, ha sido suspendido de su cargo este miércoles, tras una operación de los carabineros (policía militarizada), que también arrestaron a un alcalde, además de funcionarios y empresarios, por corrupción e intercambio electoral político-mafioso.

Más de un centenar de agentes ejecutaron las once órdenes de custodia cautelar emitidas por un tribunal de instrucción de Catania, entre cuyos destinatarios figuran el vicepresidente, Luca Sammartino, de la Liga, una de las tres formaciones de la coalición en el poder en Italia, y el alcalde de Tremestieri Etneo, Santi Rando, para el que se ha ordenado el ingreso preventivo en prisión.

Sammartino, consejero de Agricultura, ha sido suspendido durante un año de sus funciones, por lo que no podrá presentarse a las elecciones regionales en Sicilia que se celebrarán en junio próximo, y el presidente regional, Renato Schifani, asumirá sus funciones hasta la formación del próximo Ejecutivo de la isla, según los medios locales.

La investigación, llevada a cabo entre 2018 y 2021, reveló “los acuerdos ilícitos entre algunos administradores del municipio de Tremestieri Etneo y elementos cercanos a la familia mafiosa Santapaola – Hercolano, relativos a la elección en 2015 del actual alcalde”, aunque continuaron después con la “degeneración empresarial” de funcionarios que se dedicaron a “conceder permisos y asignar trabajos a empresarios amigos”.

También existía, según la reconstrucción de la fiscalía, “una estrategia de la gestión municipal” dirigida a “neutralizar toda forma de oposición política”, que comenzó con el consejero opositor Mario Ronsisvalle, en arresto domiciliario, y luego implicó a los partidarios del alcalde Rando para la administración de 2021.

Ronsisvalle, propietario de una farmacia en Tremestieri, se benefició también gracias a la intervención de Luca Sammartino para reducir el número de farmacias presentes en los planos municipales, prometiendo a cambio apoyo electoral para el candidato del vicepresidente en las elecciones europeas de 2019.

Además, el vicepresidente tiene, según la jueza, “una personalidad proclive a cometer actos delictivos”, como “buscar información sobre la existencia de investigaciones en su contra, llegando incluso a instigar a otros a cometer delitos con el fin de proporcionársela”.

Sammartino también se esforzó por poner en marcha “actividades de vigilancia y de ‘limpieza’ técnica” de los locales de su Secretaría Política, “utilizando personal del Cuerpo de Carabineros en servicio y en reposo”, tratando también de obtener “información confidencial sobre posibles procesos penales pendientes en su contra”.

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Vincent Kompany es nuevo entrenador del Bayern Múnich

allanamientos contra extorsiones en ocho departamentos
allanamientos contra extorsiones en ocho departamentos
Nacionales

Masivo operativo contra extorsiones en ocho departamentos

Farándula

¿El fantasma de Belinda provocó la ruptura de Christian Nodal y Cazzu?

Nacionales

VIDEO. Captan rostros de asaltantes en plena zona 1

RECOMENDADOS

Publicidad