15 junio, 2024 | 6:56 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Movimiento Semilla ofrece conferencia de prensa
Foto: Edwin Bercián

CC resuelve que diputados de Semilla continuarán como independientes

El tribunal constitucional amparó en definitiva al diputado Allan Rodríguez.

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó en definitiva al diputado Allan Rodríguez y confirmó que los 23 legisladores electos por el Movimiento Semilla deberán continuar como independientes, pues no podrán constituirse como bloque parlamentario al estar suspendido el partido al que pertenecen.

El pleno de magistrados estableció, además, en su resolución que la junta directiva del Congreso de la República está impedida de emitir acuerdos legislativos que modifiquen esa situación y busquen restituir como bancada a los parlamentarios.

También se indicó que la autoridad denunciada debe abstenerse de la emisión de acuerdos mediante los cuales se realice la distribución de las comisiones de trabajo y designación de diputados independientes como presidentes de las mismas.

@emisorasunidas897

TSE entrega entrega a Congreso las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. . . #CAME #TSE #Reformas #LeyElectoral #EleccionesGT

♬ sonido original – Emisoras Unidas

En el fallo del alto tribunal constitucional se expone que la decisión se tomó con el fin de garantizar que las decisiones parlamentarias que correspondan al organismo Legislativo operen de manera efectiva, en el marco constitucional, legal, democrático y representativo.

Asimismo, se detalla que se basó en la resolución del juez penal que ordenó la suspensión provisional de la personalidad jurídica de Semilla.

Acción contra bancada Semilla

Diputados de la bancada Vamos interpusieron en enero pasado un amparo ante la CC para evitar que el pleno del Congreso restablezca como bloque legislativo al Movimiento Semilla. En ese contexto, expusieron la amenaza cierta de la aprobación y emisión de un acuerdo legislativo que pretendía constituir como bancada a los legisladores electos para el período 2024-2028 que participaron en las elecciones con el partido oficial.

En el documento remitido al alto tribunal constitucional señalan que ya ha transcurrido y precluido el momento oportuno para llevar a cabo la calificación de las credenciales.

FECI pide retiro de inmunidad del magistrado Ranulfo Rojas

Esto se dio días después de que la Comisión Permanente del Legislativo declaró como independientes a los diputados de Semilla. Con ello se frenaron sus aspiraciones de que formaran parte de la junta directiva de ese organismo.

Según explicó el Legislativo, esta acción se dio en seguimiento a la suspensión provisional que pesa sobre la referida agrupación política.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Ronaldinho lanza duras críticas a la Selección de Brasil

Nacionales

Conductor muere atropellado cuando revisaba su vehículo en bulevar Los Próceres

Lionel Scaloni
Lionel Scaloni
Deportes

Lionel Scaloni: “Guatemala fue un gran rival”

Deportes

Tena: “Es una gran experiencia jugar contra el campeón del mundo”

RECOMENDADOS

Publicidad