29 mayo, 2024 | 9:18 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Foto: Omar Solís/EU

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Esta plataforma de información sistematizará las denuncias que se han presentado por parte de los ministerios.

 

La Comisión Nacional contra la Corrupción tiene programado crear un tablero digital para dar a conocer a la ciudadanía los casos de posibles irregularidades que se han encontrado en las instituciones del Ejecutivo y compartir información con respecto a las denuncias correspondientes que han sido planteadas.

El titular de la referida instancia, Santiago Palomo, explicó que el objetivo es que la población pueda darle seguimiento a los hallazgos que se puedan dar en el marco de las constantes verificaciones y acciones de apoyo que desarrolla la comisión con respecto a los ministerios, secretarías y unidades ejecutoras del Gobierno.

Hasta el 4 de abril, las carteras de este organismo han planteado 17 denuncias ante el Ministerio Público por posibles hechos anómalos.

“Este sistema de información sistematizará las denuncias que se han presentado por parte de los ministerios. Además, permitirá a los medios de comunicación y la ciudadanía tener acceso de forma gratuita y rápida”, resaltó.

Según compartió, se continúan las labores para terminar la elaboración del tablero que estará haciéndose público antes de los 100 días de administración de la gestión gubernamental a cargo del presidente Bernardo Arévalo.

Palomo explica apoyo internacional que recibiría la Comisión contra Corrupción

Comisionado contra corrupción dice que el Estado está en condición “crítica”

El comisionado anticorrupción del Gobierno de Guatemala, Santiago Palomo, asegura que los primeros meses en el cargo han sido “una montaña rusa” tras haber encontrado un Estado “en condiciones críticas” ante los indicios de que entre 2 mil y 3 mil millones de dólares fueron malversados durante la presidencia de Alejandro Giammattei (2020-2024).

Palomo, un abogado de 29 años graduado de la Universidad de Harvard (EE.UU.), aseguró durante una entrevista con EFE que sus primeros meses en el puesto, designado por el presidente, Bernardo Arévalo de León, han sido “intensos” y comparables con “una montaña rusa”.

@emisorasunidas897

Así fue la reacción de los policías municipales ante la activación de uno de los botones de pánico. . . #BotondePanico #MunicipalidaddeGuatemala #MuniGuate #Zona1 #SeguridadCiudadana

♬ sonido original – Emisoras Unidas

“Estamos intentando navegar en un organismo Ejecutivo que recibimos en condiciones críticas. Identificamos un patrón al charlar con los nuevos ministros y secretarios: lo describen como una rata muerta en cada gaveta que se abre. Así se definen las condiciones en las que se asumió el Gobierno”, detalla Palomo.

Según expertos citados por medios locales e internacionales, el Gobierno de Giammattei pudo haber malversado hasta 3 mil millones de dólares entre 2020 y 2024.

Precisamente el Índice de Percepción de Corrupción de 2023 ubicó a Guatemala en 2023 entre los cinco países con más malversación de fondos estatales, solo por detrás de Haití, Nicaragua, Venezuela y Honduras.

* Con información de AGN.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿El fantasma de Belinda provocó la ruptura de Christian Nodal y Cazzu?

Nacionales

VIDEO. Captan rostros de asaltantes en plena zona 1

Tendencias

La “pura vida” la podrás vivir entre enigmáticas montañas de Costa Rica y Dreams Las Mareas

Huracán
Huracán
Internacionales

Temporada de huracanes del Atlántico podría ser la peor en décadas, advierten

RECOMENDADOS

Publicidad