30 mayo, 2024 | 1:57 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Este espacio ha sido creado para capacitar al personal militar y generar conciencia sobre la importancia de garantizar los derechos humanos.

 

El presidente Bernardo Arévalo y el Ministro de la Defensa, Henry Saénz, participaron en la inauguración de la primera escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ejército.

Esta se construyó en la Brigada Mariscal Zavala en la zona 17. El mandatario añadió que es un hecho sin precedentes en la historia del país.

“Hace algunos días tuvimos la oportunidad de participar en el lanzamiento de la política de la mujer militar del ejército de Guatemala. Esta generación está siendo testigo de cambios profundos en la visión militar, un ejército que se moderniza, que acompaña al Estado en su desarrollo democrático, en su desarrollo político y que se traduce en el correcto actuar de hombres mujeres que integran sus filas.

Hace pocos años, la educación en Derechos Humanos, en Derechos de la Mujer o Derecho Internacional Humanitario era prácticamente invisible en las instituciones armadas, academias y centros de formación y profesionalización militar.

Debe alegrarnos a todos y cada uno de los guatemaltecos y las guatemaltecas que en el Ejército contemos con una escuela de derechos humanos y que esta abra las puertas no solo al personal militar, sino también para aportar a otras entidades del Estado y organizaciones sociales”, puntualizó.

Más detalles

El Ministerio de la Defensa Nacional señaló que la escuela está dirigida a los miembros de las fuerzas armadas, para brindarles capacitación, entrenamiento y profesionalización en estos temas.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, la escuela busca contar con una mejor interacción entre soldados y población durante el desarrollo de operaciones militares de cualquier tipo, además pretende que tengan una influencia positiva en el uso de la fuerza y protección de civiles.

“Se tomo la decisión de contribuir e impulsa la funcionabilidad de la escuela con el fin de potenciar la educación, capacitación e instrucción en ambas temáticas prioritarias en el qué hacer militar. Además, de ser una entidad educativa al servicio de institución armada esté abierta a las demás instituciones es del Estado, organismos internacionales, organizaciones sociales, a la sociedad en general y fuerzas armadas”, indicó Saénz.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Luis Grijalva
Luis Grijalva
Deportes

Luis Grijalva impone su categoría en la Diamond League 2024

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Guatemala, en alerta por primera onda tropical de 2024

Nacionales

Realizan capturas por robo de transformadores

presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
Nacionales

Arévalo: “Vivimos una democracia debilitada por prácticas no democráticas”

RECOMENDADOS

Publicidad