22 mayo, 2024 | 4:49 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Periodistas

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

Según la Sociedad Interamericana de Prensa, más de 20 reporteros han tenido que exiliarse en países como Estados Unidos, México, Costa Rica y España.

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) indicó este viernes 19 de abril que persiste la preocupación por la situación del periodista José Rubén Zamora Marroquín, preso en Guatemala, y también por los reporteros que han tenido que salir al exilio por persecución política en su contra.

Por medio de su último informe semestral, la SIP señala que, en enero, una misión liderada por su presidente Roberto Rock, expresó al presidente, Bernardo Arévalo de León, su preocupación por la situación judicial que enfrenta Zamora Marroquín y los más de 20 periodistas guatemaltecos que se encuentran en el exilio.

Zamora Marroquín se encuentra detenido desde el 29 de julio de 2022 luego de lanzar fuertes críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024), y este año se debe realizar la repetición de un juicio por un supuesto lavado de dinero que se señala en su contra.

@emisorasunidas897

Estado está en condición crítica, califica comisionado contra la corrupción. . . #Guatemala #Corrupcion #Estado #Impunidad

♬ sonido original – Emisoras Unidas

De acuerdo con la SIP, el Gobierno de Arévalo de León aseguró que desde los primeros días de su gestión mejoró las condiciones humanas en las que se encuentra Zamora Marroquín en una cárcel ubicada dentro de una brigada militar en el norte de la ciudad.

La crítica situación del ejercicio periodístico en Guatemala también es ejemplificada por los más de 20 reporteros que han tenido que exiliarse en países como Estados Unidos, México, Costa Rica y España, debido a la apertura de procesos penales en su contra por investigar casos de corrupción.

SIP recibe informe de cambios en acceso a fuentes

En su informe, la SIP indica que reporteros que cubren las fuentes del organismo Ejecutivo han reportado a sus medios que en la mayoría de dependencias “regresó” el acceso a información y que han podido hablar con los funcionarios. Esto desde que Arévalo de León asumió la presidencia el pasado 14 de enero.

Sin embargo, en las provincias no han existido cambios positivos y en Quetzaltenango, la segunda ciudad del país, se restringió el ingreso a periodistas a sesiones de concejales de la oposición, según la SIP.

Finalmente, la SIP destaca que durante los últimos seis meses fueron asesinados los periodistas Gleymer Renan Villeda y César Augusto Leiva Pimentel, crímenes ocurridos en las localidades de Izabal y Jutiapa en diciembre último, y que “no hay avances en las investigaciones de ambos casos y se desconoce si los crímenes estuvieron vinculados a la labor periodística”.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala se enfrenta a “una situación complicada” con 75 incendios activos en el país

Nacionales

PGN apela fallo que benefició a Estuardo Galdámez

Kate Middleton
Kate Middleton
Farándula

Palacio de Kensington actualiza el estado de salud de Kate Middleton

Farándula

Margarita “La Diosa de la Cumbia” besa a su corista en pleno concierto

RECOMENDADOS

Publicidad