27 mayo, 2024 | 7:58 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto del MARN.

Denuncian vertederos ilegales en Chinautla y desviación de ríos en Retalhuleu

Autoridades del MARN denunciaron vertederos ilegales en Chinautla y vecinos de Retalhuleu señalaron una supuesta desviación de ríos.

 

El viceministro de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Rodrigo Rodas presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se investiguen los vertederos ilegales que se detectaron hace algunos días en el municipio de Chinautla, Guatemala.

Rodas informó que la denuncia ubica los basureros en las orillas del río que pasa por ese municipio, lo que causa una descarga rápida de residuos y otros desechos sólidos. La denuncia especifica que los basureros están ubicados en terrenos montaña abajo, arrastrando ripio que afecta a un nacimiento de agua.

Según el MARN, los desechos sólidos y el ripio de los vertederos llegan a la orilla de la calle y caen directamente al río.

“Prácticamente son cinco puntos en los cuales se versa la denuncia, para que el MP deduzca responsabilidades”, declaró Rodas.

Durante el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas 89.7 FM, la nueva ministra de Ambiente Ana Patricia Orantes se refirió al tema.

En ese espacio, Orantes lamentó la existencia de un letrero que dice “sea educado y tire la basura en el río”.

Orantes calificó ese rótulo de “inadmisible”, por lo que consideró necesaria la rápida intervención de las autoridades por esos vertederos.

Vertederos y desvío de ríos

Además del caso de los vertederos de Chinautla, la diputada Sonia Gutiérrez realizó una fiscalización en el cantón Pajales, de San Andrés Villaseca, Retalhuleu.

En ese lugar, vecinos se quejaron por la contaminación y supuesto desvío del Río Sis para denunciar actividades agroindustriales.

Los lugareños advirtieron que hay ingenios que los persiguen por alzar la voz, por lo que pidieron apoyo en beneficio de sus derechos humanos.

“Hace un mes fuimos y en el Ministerio de Ambiente nos dijeron que aquí no hay violación a derechos humanos”, dijo un líder comunitario.

Los denunciantes no descartaron corrupción entre la cartera de Ambiente y el ingenio para evitar acciones que protejan a la comunidad.

Los denunciantes dijeron estar preocupados por las consecuencias que esas prácticas pueden tener durante el invierno.

Con información de las periodistas Estela Noj y Dayana Rashón.

🎥 | 🔴Vea aquí la entrevista completa con la ministra de Ambiente Ana Patricia Orantes 👉🏼 Patricia Orantes, ministra de Ambiente, se refiere en #APrimeraHora a los desafíos y prioridades de su gestión al frente de esta cartera. Participe con nosotros

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Asesinan a Johnny Wactor, de General Hospital, a los 37 años

Rescatan a tigre de bengala en Villa Nueva
Rescatan a tigre de bengala en Villa Nueva
Nacionales

Rescatan un tigre durante allanamiento en Villa Nueva

Deportes

Guatemala llegó a ocho partidos al hilo sin conocer la victoria

Camión que transporta combustible vuelca en RN-14
Camión que transporta combustible vuelca en RN-14
Nacionales

Paso cerrado en RN-14 tras volcar camión con combustible

RECOMENDADOS

Publicidad