29 mayo, 2024 | 10:03 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto ilustrativa de archivo.

Interpol busca a subinspector implicado en incidentes en Chimaltenango

El director general de la PNC confirmó la existencia de una alerta roja internacional para ubicar al elemento implicado en los hechos ocurridos en San Andrés Itzapa, que dejaron una persona fallecida y otra desaparecida.

 

El comisario David Custodio Boteo, director de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó este lunes 22 de abril que una persona permanece prófuga y otras más desaparecida luego de los incidentes que se registraron en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

Los pobladores de la referida localidad incendiaron la subestación de la entidad de seguridad ante un caso de supuesta ejecución extrajudicial y desaparición forzada, a lo cual las autoridades le dan el seguimiento correspondiente.

Según reportes, los vecinos se encuentran molestos porque ya casi se cumplen las 72 horas de la desaparición del joven Leonel Choc, tras aparentemente ser detenido, y por la supuesta ejecución extrajudicial de un ciudadano canadiense en condiciones que todavía están por establecerse.

Por este caso, cuatro agentes de la PNC de la comisaría de San Andrés Itzapa fueron detenidos y ligados a proceso por un órgano jurisdiccional. Sin embargo, los pobladores exigen respuestas ante lo ocurrido y que se profundicen las investigaciones.

¿Qué historia hay detrás de los incidentes en Chimaltenango?

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el director de la PNC compartió que la información preliminar que se tiene sobre lo ocurrido es que la policía fue llamada por un supuesto escándalo en una abarrotería donde se consumían bebidas alcohólicas y embriagantes adentro del negocio y en la vía pública.

“Desde ese momento, policías se dirigieron al lugar a verificar y, al tratar de identificar a estas personas, fueron recibidos con insultos, no se dejaron identificar. (Entonces,) fueron trasladadas a la subestación donde fueron reducidas al orden y agredidas físicamente”, expuso.

Uno de los sindicados, de nacionalidad canadiense, fue ingresado a un centro hospitalario donde falleció a consecuencia de los golpes que presentaba. Mientras tanto, la persona que lo acompañaba se quedó en la subestación y, hasta el momento, se desconoce su paradero.

Queman sede policial de San Andrés Itzapa en medio de disturbios

El entrevistado expresó que lamenta los hechos ocurridos y aclaró que se trató de una decisión eminentemente personal de parte del subinspector y los otros cuatro elementos involucrados.

“Generalmente, por parte de la superioridad diariamente se hace la reiteración de que toda persona debe ser respetada en sus derechos humanos y en ningún momento vulnerarles sus derechos que le asisten como guatemalteco y como persona”, dijo.

Subinspector buscado por Interpol

De acuerdo con Custodio Boteo, se cuenta con tres equipos integrados de forma multidisciplinaria para llevar a cabo labores de búsqueda, en estos también se encuentran incluidos los comunitarios. De esta manera se pretende ubicar a la persona que está desaparecida y al subinspector que permanece prófugo.

@emisorasunidas897

Con un tablero digital buscan sistematizar las denuncias de posibles casos de corrupción en el Ejecutivo. . . #Guatemala #Corrupcion #Ejecutivo #Gobierno #viral

♬ sonido original – Emisoras Unidas

“Se hizo todas las diligencias respectivas en coordinación con el Ministerio Público e Interpol para poder dar seguimiento, localización y captura del subinspector que se encuentra prófugo de la justicia, ya con una orden de aprehensión vigente, ya que se tiene información que posiblemente él vaya a estar en un vecino país”, dijo.

Agregó que se emitió la alerta roja internacional para lograr encontrarlo y que responda ante la justicia. Hasta ahora, los indicios que se tienen es que, al ser originario del departamento de San Marcos, pueda permanecer en esa localidad o haber cruzado la frontera con rumbo a México.

“Como institución, se le pide al subinspector que se entregue a la justicia, porque realmente es un hecho lamentable, en el cual también hay un tipo de responsabilidad. Tiene que entregarse para deducir su responsabilidad en este hecho”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Congreso realizará Sesión Solemne por el Día de la Constitución

Deportes

Juicio que investiga la muerte de Maradona dará inicio en octubre

Deportes

Vincent Kompany es nuevo entrenador del Bayern Múnich

allanamientos contra extorsiones en ocho departamentos
allanamientos contra extorsiones en ocho departamentos
Nacionales

Masivo operativo contra extorsiones en ocho departamentos

RECOMENDADOS

Publicidad