18 mayo, 2024 | 7:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Enfermedad neurológica: Salud cambia de alerta roja a amarilla

Se contabilizan 44 días sin nuevos casos de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré.

 

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron una conferencia de prensa este lunes 22 de abril para dar a conocer los resultados del brote de enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré, que se presenta en el país. Este malestar ha afectado principalmente el departamento de Suchitepéquez.

El pronunciamiento de los delegados para actualizar la información sobre este tema se dio en compañía de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del CDC en Atlanta, Estados Unidos, que formaron parte del proceso para el seguimiento del brote.

El titular de la cartera, Oscar Cordón, indicó que desde el 10 de marzo de no se ha presentado un nuevo paciente con síntomas, es decir que en 44 días no hay ningún caso nuevo, por lo cual se tomó la decisión de disminuir la alerta y pasó de roja a amarilla.

Esto implica mantener la vigilancia en todo el país de pacientes que consulten en el MSPAS, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) e incluso en centros privados para la atención respectiva.

Salud expone resultados del brote de Guillain Barré

Atención de pacientes

La viceministra de Hospitales, Linda Valencia, compartió que se atendieron 87 casos en la red nacional de Salud, de los que 85 sobrevivieron. De ellos, el 58% fueron atendidos por fisioterapia y el 70% de ellos ya se han reincorporado a la vida cotidiana.

La profesional agregó que, en temas de salud mental se tienen secuelas, así como en temas físicos. En ese sentido, indicó que el 70% de los pacientes sobrevivientes aceptaron recibir apoyo de salud mental, pues presentaban signos de depresión y ansiedad. Esto se les dio a través de la presencia de tres psicólogos institucionales y dos voluntarios.

Seguimiento al brote de enfermedad aguda

El ministro de Salud dio a conocer que se ha podido establecer que el antecedente de enfermedad gastrointestinal, fiebre y consumo de alimentos mal cocinados o manipulados bajo medidas inadecuadas de higiene fueron los antecedentes de que se presentara la enfermedad. En ese contexto, detalló que el reforzamiento de las medidas higiénicas ha sido el factor primordial para contener el brote.

“El estudio de casos y controles incluyó entrevistas y evaluaciones a personas diagnosticadas y también a quienes no fueron diagnosticadas porque nunca presentaron síntomas”, compartió.

Añadió que en las muestras de personas que no tenían síntomas se observó presencia alta de Campylobacter, lo que sugiere la transmisión de la bacteria en la comunidad. Además, expuso que fue necesario realizar una evaluación exhaustiva de muestras en pacientes de quienes fueron diagnosticados para entender lo que pasó en Suchitepéquez.

@emisorasunidas897

La temporada de lluvias se acerca. Estos son los pronósticos para los próximos meses. . . #Guatemala #Lluvias #TemporadadeLluvias #Insimuveh #climagt #pronosticosclima

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Por aparte, el viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, César Conde, señaló que la información más importante obtenida en seguimiento al brote la dejó el tema de la secuenciación, donde se fueron descartando distintos factores que daban origen a la enfermedad.

En tanto, señaló que los análisis realizados a los pobladores reflejaron de manera muy alta la bacteria Campylobacter, aunque no se tiene una fuente clara de dónde se podría presentar esta bacteria.

“Este es un microorganismo muy dificultoso de cultivar y recuperar y, aunque no se haya encontrado en el agua, lo que sí se encontró en gran cantidad de agua fue contaminación fecal, por lo que no se descarta que esa podría ser la fuente que genera la enfermedad por campylobacter”, compartió.

Acompañamiento internacional

Un epidemiólogo representante de CDC resaltó que su misión es mejorar la salud pública mediante esfuerzos colectivos en la prevención, detección y respuesta de enfermedades en Centroamérica, por lo que durante el brote en Guatemala se trabajó en el diseño del estudio de casos y controles.

“Se ha coordinado el trabajo de campo y análisis de los trabajos. Consideramos que esfuerzos colectivos como estos son importantes para construir sistemas de salud resilientes. Seguiremos apoyando en la salud de guatemaltecos”, expresó.

Por su parte, Gerardo Alfaro, representante de OPS, compartió que esta entidad ha estado acompañando a Guatemala en el tema de la atención del brote, incluso hubo un equipo que se desplegó a terreno a Suchitepéquez. También se tuvo contribución en cuanto a la creación de lineamientos de vigilancia y temas de investigación, para lo cual se tuvo la intervención de técnicos expertos de otras nacionalidades.

De igual forma, indicó que la Organización Panamericana de la Salud apoyó con la dotación de reactivos, medios de cultivo, acompañamiento técnico y un trabajo inter programático general para mejorar las capacidades en la salud.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Mantenga las precauciones; el calor prevalecerá este domingo

Nacionales

FOTOS. Museos viven una jornada especial en la Ciudad de Guatemala

Nacionales

Cuatro de los extraditados el jueves usaban aviones de EE.UU.

Deportes

VIDEO. Neymar y CR7 se encontraron previo a un combate de boxeo en Arabia

RECOMENDADOS

Publicidad