30 mayo, 2024 | 1:56 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Advierten riesgos para migrantes ante ola de calor en frontera con EE. UU.

Se prevé que el promedio de la temperatura máxima sobrepase los 50 grados en el desierto, donde cientos de personas migrantes cruzan cada año.

 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) emitió un comunicado este martes 23 de abril, por medio del cual advirtió sobre los riesgos para los migrantes ante la ola de calor que se observa en la frontera entre Estados Unidos y México. Según detalló, la temperatura máxima podría sobrepasar los 50 grados en el desierto.

El cruce fronterizo de inmigrantes se centra en los estados de Baja California y Sonora, en México; y California y Arizona, en Estados Unidos. Y, de acuerdo con la entidad, se acerca la temporada que registra las más altas temperaturas en esta zona, por lo cual señaló que incluso existe riesgo de morir para quienes intentan cruzar de manera irregular.

“Se prevé que el promedio de la temperatura máxima sobrepase los 50 grados en el desierto y el intenso calor aumenta más el peligro debido a la deshidratación al cruzar por áreas remotas”, indicó.

La temporada de calor intenso en el desierto de Tucson, Arizona, Estados Unidos, comienza a mediados de junio y se extiende hasta finales de septiembre.

El IGM destacó que, durante este período, aumenta el riesgo de morir deshidratado al caminar por áreas remotas y es posible que el cuerpo no sea localizado durante años.

@emisorasunidas897

Surgen más detalles de la construcción del “búnker” en despacho presidencial del Congreso. . . #Guatemala #Congreso #bunker #AllanRodriguez #viral

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Cifras de migrantes guatemaltecos retornados

El IGM dio a conocer que los integrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés), así como de la Patrulla Fronteriza, han retornado a más de 617 mil personas desde mayo 2023 hasta marzo 2024.

“Solo en abril de este año ya se registran 34 mil migrantes retornados por intentar cruzar la frontera de manera irregular”, añadió.

Específicamente con respecto a las cifras de guatemaltecos interceptados transitando en Norteamérica de manera irregular, se indicó que las autoridades mexicanas han retornado en 2024 a 5 mil 689 migrantes por la vía terrestre y 1 mil 831 vía aérea. Por su parte, los EE. UU. retornaron a 22 mil 887 connacionales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Luis Grijalva
Luis Grijalva
Deportes

Luis Grijalva impone su categoría en la Diamond League 2024

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Guatemala, en alerta por primera onda tropical de 2024

Nacionales

Realizan capturas por robo de transformadores

presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
Nacionales

Arévalo: “Vivimos una democracia debilitada por prácticas no democráticas”

RECOMENDADOS

Publicidad