14 junio, 2024 | 11:51 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
allanamientos contra ciberdelincuentes
Foto: MP

Implementan operativo contra ciberdelincuencia y lavado de dinero

Se investiga el desapoderamiento de más de Q687 mil de cuentas bancarias, utilizando la metodología “SIM swapping”.

 

Las fuerzas de seguridad desarrollan este miércoles 24 de abril un operativo en seguimiento a investigaciones relacionadas con hechos de ciberdelincuencia y lavado de dinero. El objetivo es localizar indicios que permitan avanzar en las averiguaciones y ubicar a personas que presuntamente estarían implicadas en las irregularidades.

De acuerdo con el Departamento de Información y Prensa del ente investigador, las acciones están a cargo de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, que trabaja con el apoyo del Fiscal Regional del Ministerio Público (MP) y en coordinación con la delegación de Ciberdelitos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Desde horas de la madrugada, se están ejecutando 15 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, en distintos puntos de los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Sacatepéquez y Chiquimula.

“Trece de los allanamientos obedecen a la investigación que esta fiscalía se encuentra realizando, con relación al desapoderamiento de más de Q687 mil 300 de cuentas bancarias, utilizando como medios de ejecución, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), específicamente a través de la metodología SIM swapping”, explicó la referida oficina.

Agregó que las otras dos diligencias obedecen a investigaciones relacionadas con el delito de lavado de dinero u otros activos. Se le da seguimiento al ingreso de alrededor de Q1 millón 498 mil al sistema financiero del país, a través de cuentas bancarias de personas que, de manera premeditada, conciertan el retiro de los fondos en el extranjero.

@emisorasunidas897

Presidente Bernardo Arévalo presentó hoy los avances de su gobierno y cumplió una de sus promesas de campaña al solicitar formalmente que se le reduzca 25 % de su salario. . . #Presidente #Arevalo #salariopresidencial #Guatemala #Estado #Austeridad

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Revelan modalidades de ciberdelincuencia utilizadas en Guatemala

La Superintendencia de Bancos (SIB) y el Ministerio Público (MP) le dan seguimiento a una serie de transacciones ilícitas que afecta a los guatemaltecos, pues se han acentuado las estafas por medios electrónicos utilizando diversas modalidades.

El tema fue abordado meses atrás durante una reunión entre diputados del Grupo Parlamentario de Oposición y autoridades de la SIB y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), que se dio tomando en cuenta que en las redes sociales se han difundido denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de robos por medio de la banca virtual.

El superintendente Saulo de León dijo que existen diversos métodos de estafa electrónica que se han logrado detectar, entre estas:

  • Técnica de ingeniería social: Es un proceso donde a través de engaños los delincuentes obtienen información de los usuarios.
  • Phishing: Es otra modalidad de fraude electrónico, donde una persona recibe un mensaje de texto, por correo electrónico, aplicaciones de mensajería o cualquier otra vía, donde se le indica que hay un problema en su cuenta bancaria, por ejemplo, un bloqueo o transacción no identificada. En ese mensaje va incorporado un enlace de internet y al acceder al mismo abre las puertas al robo de datos.
  • Robo de dispositivos o “SIM swapping”: Puede ser uno de los elementos que permiten que los delincuentes accedan a las contraseñas que están allí establecidas.

“El mecanismo que utilizan es que roban el teléfono, le meten un USB inteligente que intenta ingresar las contraseñas que estadísticamente son las que más se utilizan por las personas. Hay datos de las claves típicas, por ejemplo, que el pin 1234 lo utiliza el 10% de la gente y el 111 el 6% de la población mundial”, explicó el jefe de la SIB.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Rosalía alcanza más de mil millones de streams en Spotify con Despechá

Farándula

Denuncian que nieto de Armando Manzanero sufrió agresión por un maestro

excanciller Pedro Brolo y excomisionado contra Covid, Edwin Asturias
excanciller Pedro Brolo y excomisionado contra Covid, Edwin Asturias
Nacionales

FECI solicita información migratoria sobre excanciller y extitular de Coprecovid

Viral

Mosquitos que transmiten fiebre que podría ser mortal invaden 18 países

RECOMENDADOS

Publicidad