12 julio, 2024 | 9:05 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
Foto: Omar Solís/EU

Caso Toma Usac: CSJ rechaza antejuicios contra Arévalo y Herrera

Las peticiones de retiro de inmunidad fueron presentadas por la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio.

 

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine los antejuicios planteados por la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público (MP) en contra del presidente, Bernardo Arévalo; la vicemandataria, Karin Herrera, señalados dentro del caso conocido como “Toma de la USAC: Botín Político”.

El ente investigador buscaba retirarles la inmunidad a los gobernantes, al igual que al diputado, Samuel Pérez, elector por el partido Movimiento Semilla, contra quien también se planteó un antejuicio que de igual forma fue rechazado.

El objetivo de las acciones de la fiscalía era poder iniciar investigaciones sobre su posible participación en la ocupación de las instalaciones de la referida casa de estudios con un trasfondo político.

Las solicitudes de retiro del derecho de antejuicio contra los gobernantes y el legislador fueron presentadas en noviembre pasado, cuando en ese momento figuraban como autoridades electas.

En esa ocasión, el Departamento de Comunicación y Prensa del ente investigador informó que entre los delitos que se les atribuyen se encuentran: usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.

Señalamientos contra gobernantes

En noviembre pasado, cuando se dio a conocer el caso de la Usac, el fiscal Saúl Sánchez, de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, confirmó que se presentaron ocho solicitudes de retiro de antejuicio, incluidas las de Arévalo, Herrera y Pérez.

Explicó que, en el caso de los diputados señalados, se constató que llegaron al campus. Pero también en la investigación se verificaron imágenes publicadas en Youtube sobre incidentes ocurridos el 4 de agosto 2022, en las que se ve que Karin Larissa Herrera Aguilar, entonces vicepresidenta electa, estaba presente en el lugar.

@emisorasunidas897 MP rechaza señalamientos del presidente Bernardo Arévalo durante discurso y los señala de espurios. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #100dias #bernardoarevalo #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

En cuanto a Arévalo, indicó que habría hecho pronunciamientos en redes sociales acerca del tema, pero con un tono político.

“Vamos verificando cada participación de los sindicados y la manera en que se van introduciendo con fines políticos en la toma de la Usac”, resaltó.

El fiscal consideró que los medios de investigación han establecido que los mencionados utilizaban la universidad como “trampolín o plataforma” para sus carreras políticas en el marco de las elecciones generales 2023.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

pandemia - hospital -covid-19
pandemia - hospital -covid-19
Nacionales

Salud denuncia anomalías en registro de medicamento usado en la pandemia

Tendencias

El Top Estrella, la nueva tendencia en moda por su sensualidad

Farándula

¡Nuevo disco! Bohemia Suburbana graba en estudio icónico de rock en Argentina

Palacio Nacional de la Cultura - Gobierno
Palacio Nacional de la Cultura - Gobierno
Nacionales

¿Cuánto erogó el Gobierno por concepto de pago del Bono 14?

RECOMENDADOS

Publicidad