22 mayo, 2024 | 11:23 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Foto: Omar Solís/EU

Reprograman audiencia en caso por genocidio debido a fallos técnicos

Se presentaron fallas técnicas en la conexión virtual con el sindicado, quien se encuentra en un hospital.

 

El juicio por genocidio en contra del general retirado guatemalteco, Manuel Benedicto Lucas García, continuará mañana, tras ser reprogramado este lunes debido a fallas técnicas en la conexión virtual con el sindicado, quien se encuentra en un hospital.

El Tribunal “A” de Mayor Riesgo del Organismo Judicial guatemalteco tomó la decisión de cancelar la audiencia de este 13 de mayo y continuar mañana ante los problemas de carácter técnico registrados en la conexión con el hospital donde es atendido Lucas García, de 91 años, por quebrantos de salud.

El general retirado es acusado por la Fiscalía guatemalteca de ser el responsable de la muerte de 844 indígenas, cuando era el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Guatemala durante la dictadura militar de su hermano, Romeo Lucas García (1978-1982), según ha explicado el Ministerio Público en el debate oral y público.

Hasta el momento han pasado por el estrado más de una docena de testigos, quienes relataron las masacres cometidas por el Ejército de Guatemala contra poblaciones indefensas.

Según la Fiscalía, en el proceso judicial aún falta el testimonio, en las próximas semanas, de más de 60 personas.

@emisorasunidas897 En el país se registraron al menos 20 sismos en las últimas horas. . . #temblorenguatemala #temblorgt #sismogt #Guatemala #insivumeh ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Señalado de genocidio cumple pena por otro caso

Desde 2018, Lucas García cumple una pena de 58 años de prisión por la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen, ocurrida en octubre de 1981.

El conflicto armado interno de Guatemala, que duró 36 años entre 1960 y 1996, dejó más de 250 mil víctimas entre muertos y desaparecidos, más del 90 por ciento a manos del Estado, según investigaciones de organismos internacionales.

Testigos recuerdan masacre en el juicio contra un exmilitar

El proceso judicial en contra del militar retirado se lleva a cabo desde este mes por las masacres perpetradas por el Ejército en el departamento de Quiché, en el norte de Guatemala, hace 42 años.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Arévalo destituye a Presidente del Banco de los Trabajadores

Nacionales

SAT espera recaudar Q100 millones en impuesto a rentas de apartamentos en la web

Bantrab
Bantrab
Empresas

Bantrab en alianza con el Real Madrid sigue capacitando a deportistas guatemaltecos

Tecnología

¡Cuidado! Falsa actualización de Google Play Store podría robar tus datos

RECOMENDADOS

Publicidad