19 mayo, 2024 | 7:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comisión Pesquisidora del Congreso cita a magistrados del TSE

La próxima semana serán escuchadas las partes involucradas en el proceso de la solicitud de retiro de antejuicio contra los magistrados del TSE.

 

La Comisión Pesquisidora que analiza el expediente de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron este lunes 13 de mayo reunirse el jueves y viernes de la próxima semana para poder continuar con las audiencias de las partes involucradas.

Los diputados acordaron citar nuevamente a Victor Guerra, secretario general del partido político de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), así como el fiscal y otros representantes de dicha agrupación política, quienes presentaron la denuncia en contra de los magistrados del TSE el jueves, mientras que los magistrados del TSE serán escuchados el viernes.

Durante la instancia el diputado Mario Gálvez dio lectura a una resolución de la Dirección Jurídica del Organismo Legislativo, que fue requerida por los integrantes de la Comisión Pesquisidora, en donde se manifiesta que es procedente continuar con las diligencias de antejuicio, ya que el Ministerio Público no ratificó la denuncia ante dicha comisión.

Denuncia contra magistrados

El referido expediente corresponde al seguimiento a una denuncia presentada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por supuestas irregularidades durante la jornada electoral que se desarrolló el 20 de agosto de 2023, en la cual se llevó a cabo la elección del binomio presidencial para el período 2024-2028.

En este caso se señala a los cinco integrantes titulares del órgano electoral de utilizar un sistema alterno al de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), avalar la existencia de actas con el mismo número de mesa y un proceso de escrutinio de manera precipitada y acelerada, entre otros temas.

Los sindicados son los magistrados Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y la presidenta de la entidad, Blanca Alfaro.

@emisorasunidas897 En el país se registraron al menos 20 sismos en las últimas horas. . . #temblorenguatemala #temblorgt #sismogt #Guatemala #insivumeh ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: Investigan ataques al sistema informático del Organismo Judicial

 

Con información de Dayana Rashon, Emisoras Unidas, 8.7*

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

El DC United de Aaron Herrera no puede ante el Inter Miami de Messi

Deportes

América gana el clásico mexicano y es finalista de la Liga MX

Nacionales

Mantenga las precauciones; el calor prevalecerá este domingo

Deportes

¡Marquense está de regreso en la Liga Nacional!

RECOMENDADOS

Publicidad