23 mayo, 2024 | 12:09 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Tribunal absuelve a implicados en caso Construcción y Corrupción, Juan Carlos Cepollina y Efraín Quevedo
Foto: Omar Solís/EU

Tribunal absuelve a implicados en caso Construcción y Corrupción

La fiscalía no pudo probar los señalamientos contra Delfo Cepollina y Efraín Quevedo.

 

El Tribunal de Mayor Riesgo E resolvió este martes 14 de mayo absolver a Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera y a Efraín Alberto Quevedo, implicados en el caso Construcción y Corrupción, Fase II. Esto se dio luego de que el Ministerio Público (MP) no pudo demostrar su culpabilidad.

Al darle lectura a la resolución del juicio que se siguió contra estas dos personas, los jueces argumentaron su decisión indicando que se evidenciaron incongruencias en las acusaciones que presentó la Fiscalía y, por lo tanto, estas no pudieron ser probadas.

Los delitos que se les atribuyen a los sindicados son asociación ilícita y lavado de dinero, por los cuales los representantes del ente investigador habían pedido que se aplicaran sentencias de 6 y 12 años de prisión.

El tribunal que emitió el referido fallo está integrado por los jueces: Elvis David Hernández Domínguez (presidente), Otoniel De León Morales (vocal) y Eunice Conde Pereira (vocal).

Caso Construcción y Corrupción

El MP presentó en 2018 la fase II del caso Construcción y Corrupción, en el cual se investigan posibles irregularidades relacionadas con el pago de sobornos por parte de empresarios a cambio de que se otorgaran nuevos proyectos o se les cancelara deuda de arrastre en el Ministerio de Comunicaciones.

Los cobros ilegales aparentemente eran gestionados por el extitular de la referida cartera, Alejandro Sinibaldi, a quien un juzgado le dictó sobreseimiento el pasado 26 de abril, por lo que no enfrentará juicio.

La fiscalía se refirió en su momento a la implementación de otra modalidad de pagos, que consistía en movimientos financieros hechos desde el extranjero vía entidades offshore, simulando prestamos o servicios de asesoría.

De igual forma, aseguró que las pesquisas revelaron que en 2011 se habrían realizado pagos por medio de empresas de construcción a Sinibaldi, cuyos fondos se destinaron a la campaña política del Partido Patriota.

@emisorasunidas897 A partir de junio entrará en vigencia reducción del salario del presidente Bernardo Arévalo, la cual fue aplicada al rubro de Gastos de representación. . . #BernardoArevalo #Arevalo #ReduccionSalario #Guatemala #Gobierno #Austeridad ♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Arévalo destituye a Presidente del Banco de los Trabajadores

Nacionales

SAT espera recaudar Q100 millones en impuesto a rentas de apartamentos en la web

Bantrab
Bantrab
Empresas

Bantrab en alianza con el Real Madrid sigue capacitando a deportistas guatemaltecos

Tecnología

¡Cuidado! Falsa actualización de Google Play Store podría robar tus datos

RECOMENDADOS

Publicidad