30 mayo, 2024 | 12:23 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
periodista José Rubén Zamora
Foto: Omar Solís/EU

FECI recusa a integrantes de tribunal que conoce caso de Zamora

La fiscalía argumenta dudas en la imparcialidad de los jueces.

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este miércoles 15 de mayo una recusación en contra de dos integrantes del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, que conoce uno de los expedientes contra el periodista José Rubén Zamora. El argumento es que existen dudas de la imparcialidad de los jueces.

Para hoy está programada la audiencia de revisión de medidas de coerción, en la cual el periodista solicitará que se le otorgue arresto domiciliario y poder seguir su defensa desde su hogar. Sin embargo, tras ejercer la mencionada acción, la referida unidad del Ministerio Público (MP) solicitó que esta sea suspendida.

“Nosotros dudamos de la administración de justicia y de la imparcialidad y objetividad con que pudiera resolver el tribunal derivado que dos jueces integran la asociación guatemalteca denominada Jueces por la Integridad, y esta a su vez tiene vínculos con una ONG de Estados Unidos, denominada Vance Center. Lo más interesante de esto es que hace dos semanas esta entidad presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la solicitud a efecto de que se deje en libertad a Zamora”, dijo el titular de la FECI, Rafael Curruchiche, quien se presentó a la Torre de Tribunales.

Agregó que el argumento se basa en que si hay dos jueces que integran la referida asociación y, según sus palabras, posiblemente esta “pudiera recibir dólares o algún financiamiento de la ONG”, se considera que hay un conflicto de interés y por eso se presentó la recusación.

El fiscal agregó que, en teoría, consideran que la audiencia tendría que suspenderse, pues el MP no se hará presente derivado de esta acción interpuesta. También señaló que están pendientes de resolverse dos recursos de casación, uno presentado por la fiscalía y otro por el sindicado.

A pesar de lo expuesto por Curruchiche, el tribunal dio inicio a la diligencia y otorgó la palabra a los abogados de Zamora, quienes expusieron sus planteamientos para que sea liberado, en especial tomando en cuenta la cantidad de días que lleva estando en prisión.

Zamora, optimista para salir de prisión

A su llegada a Tribunales, Zamora señaló que permanecía con fe y la convicción de que sea una audiencia donde se respeten sus derechos y le otorguen medidas sustitutivas en este caso, porque recordó que tiene abierto otro proceso penal en el que también le dictaron prisión.

“Estoy optimista de que en este caso me otorguen la posibilidad de irme a casa y estaría pendiente de buscar el otro. Hay suficiente evidencia para concluir que siempre he enfrentado en Guatemala cualquier tipo de problema, atentados, ataques, balaceras, dinamita, y otros incidentes, y no me he ido. Espero que esto sea tomado en cuenta”, dijo.

También se refirió al Premio Gabo 2024, el cual le fue concedido, y aseguró estar muy reconfortado ante el anuncio.

“Pienso que lo recibo en nombre de la prensa nacional, de la gente de el Periódico, donde simplemente coordiné sus esfuerzos. Francamente la mayor parte del trabajo lo hacía la redacción del diario. Pero también lo recibo en nombre de la prensa regional, pues El Salvador y Nicaragua tienen casos similares a los nuestros”, puntualizó.

@emisorasunidas897 A partir de junio entrará en vigencia reducción del salario del presidente Bernardo Arévalo, la cual fue aplicada al rubro de Gastos de representación. . . #BernardoArevalo #Arevalo #ReduccionSalario #Guatemala #Gobierno #Austeridad ♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

sesión solemne por aniversario de la Constitución en el Congreso
sesión solemne por aniversario de la Constitución en el Congreso
Nacionales

Congreso conmemora el XXXIX Aniversario de la Constitución Política

Farruko Pop
Farruko Pop
Farándula

Artista guatemalteco realiza corrido dedicado a Farruko Pop

Farándula

Glen Powell y Adria Arjona se enviaron fotos sexys para sus escenas íntimas

Juan García
Juan García
Deportes

Juan García explica la nueva política de contratación de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad