27 mayo, 2024 | 1:46 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

McFarland presenta amicus curiae tras consulta de Arévalo en CC

El exembajador remitió un escrito al tribunal constitucional con la intención de poder ser consultado por la Corte en el marco del análisis que se realice sobre la interpretación de la ley del Ministerio Público.

 

El Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho de la Facultad de Derecho de Stanford (SLS) presentó este jueves 16 de mayo, en nombre del exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, un amicus curiae relacionado con la opinión consultiva que planteó el presidente Bernardo Arévalo con respecto a la interpretación de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).

En el documento se hace saber a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que el diplomático podría ser consultado en el marco del análisis que se desarrolle en este contexto, dentro del expediente 2094-2024, relativo a los requisitos para el ejercicio del cargo y la rendición de cuentas del Fiscal General de la República.

“Conforme al ordenamiento jurídico nacional y la doctrina legal establecida por la honorable Corte para contar con elementos de derecho internacional”, añaden los abogados en su exposición.

Señalan también que se presentó este escrito con la intención de compartir las normas jurídicas internacionales relativas a la rendición de cuentas de los fiscales y las razones por las que el marco jurídico actual en Guatemala, con respecto a la rendición de cuentas del Fiscal General, no cumple con las obligaciones del país en virtud del derecho internacional.

Planteamiento de Arévalo

El presidente hizo uso de la facultad que la ley le otorga y solicitó el pasado 8 de abril una opinión consultiva al máximo tribunal constitucional relacionada con la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, contra quien días antes se promovió una solicitud de retiro de inmunidad por no atender las convocatorias a reuniones realizadas por Arévalo.

Fue el secretario general de la Presidencia de la República, Juan Gerardo Guerrero, quien acudió a la sede de la CC para hacer el planteamiento con respecto a la honorabilidad de la titular del ente investigador.

Exembajador McFarland insta a proteger la democracia en Guatemala

El funcionario señaló que, para el Ejecutivo, la fiscal no está comprometida en la lucha contra la corrupción y consintió un intento de ruptura del orden constitucional y el régimen político electoral de Guatemala.

Agregó que la titular del MP ha avalado la corrupción, ignorando hechos que describió como graves, como la compra de vacunas Sputnik V. También señaló que permitió que sus fiscales vulneraran y “manosearan” los votos de los ciudadanos para, de igual forma, sugerir que se anularan las elecciones generales.

@emisorasunidas897 Periodista José Rubén Zamora recibe arresto domiciliario, pero seguirá en prisión preventiva. . . #JoseRubenZamora #CasoZamora #FECI #LibertaddePrensa #MedidaSustitutiva #ArrestoDomiciliario ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cazzu
Cazzu
Farándula

Así ocurrió el robo en casa de Christian Nodal, en el que estaría involucrado un familiar de Cazzu

Deportes

Comunicaciones anuncia la baja de Juan Anangonó

Farándula

Imanol Landeta se alejó de Televisa por su físico y regresa 14 años después

Britney Spears
Britney Spears
Farándula

¡Preocupa a fans! Britney Spears nada sin ropa y revela robo de joyas

RECOMENDADOS

Publicidad