19 junio, 2024 | 11:03 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cuatro de los extraditados el jueves usaban aviones de EE.UU.

Cuatro guatemaltecos, de los seis extraditados el jueves, habrían participado en una organización que usaba aviones estadounidenses.

 

El Departamento de Estado de los EE.UU. confirmó este sábado 18 de mayo de 2024, por medio de la Oficina del Fiscal Federal, Distrito Este de Texas, que cuatro guatemaltecos, de los seis extraditados el jueves, usaban aviones de ese país para cometer el ilícito por el que se les señala. Según el comunicado, los ciudadanos extraditados podrían enfrentar cargos por tráfico internacional de drogas en el referido distrito y estado.

El Fiscal Federal Damien M. Diggs informó que los detenidos son Jorge Luis Rodríguez, de 63 años; Pedro Pablo Yasser Barrios Cruz, de 49; Melvin Hilario Estrada Flores, 35 y Magner López-Mejía, 45. Asimismo, el informe confirma que la extradición de Guatemala a Estados Unidos se hizo efectiva el 16 de mayo de 2024.

Los detalles de la investigación indican que los acusados habrían trabajado para una organización del narcotráfico con sede en Guatemala.

Asimismo, la fiscalía reveló que esta organización transportaba cocaína usando aviones estadounidenses.

Transportaban la droga desde Venezuela a Guatemala. También la llevaban de México a Estados Unidos.

“La red de los acusados distribuía cantidades de cocaína de varias toneladas mensualmente”, afirma el comunicado.

Entre los ilícitos que se les imputan está el de conspiración para fabricar y distribuir cocaína.

Las autoridades consideraron que todos tenían la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que el ilícito sería importado ilegalmente a los Estados Unidos.

Asimismo, se les señala de conspiración para distribuir y poseer, con intención de distribuir por una persona a bordo de una aeronave.

La misiva asegura que “este esfuerzo es parte de una operación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF)”.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia significativa para asegurar el arresto y extradición.

El reporte finaliza indicando que “estas personas están siendo procesadas por el fiscal federal adjunto Christopher Rapp”.

Uno de los aviones causó un tiroteo

Las autoridades estadounidenses resaltaron que el 9 de noviembre de 2020 los acusados estrellaron un avión con más de 1000 kilogramos de cocaína en Guatemala.

Según la descripción, ese accidente provocó un tiroteo con la Policía Nacional Civil (PNC) después del accidente.

El 10 de junio de 2021 un jurado del Tribunal de Distrito de EE.UU. del Distrito Este de Texas los acusó de múltiples delitos.

“Este caso está siendo investigado por el Grupo de Fuerza de Ataque Dos del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado del Norte de Texas (“OCDETF”); la División de Dallas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos; la Oficina de País de la DEA en Ciudad de Guatemala y la Oficina de País de la DEA en San José (Costa Rica); la oficina local del FBI en Dallas; las oficinas de campo de Dallas y Guatemala de la Investigación de Seguridad Nacional; la Oficina de Campo de Dallas del Servicio de Alguaciles de EE.UU.; y la Oficina de Campo de San Diego de la Patrulla Fronteriza y Aduanas”, precisa el comunicado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Harold Cummings
Harold Cummings
Deportes

Caso Harold Cummings: Panamá irá a Copa América con 25 jugadores

Nacionales

Ministerio de Educación reanuda clases presenciales en todo el país

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Lionel Messi y sus mejores goles en Copa América

John Méndez
John Méndez
Deportes

Municipal: John Méndez ofrece disculpa pública

RECOMENDADOS

Publicidad