19 junio, 2024 | 11:11 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Investigan accidente que produjo incendio forestal en Izabal

El Ministerio Público informó que el siniestro se encuentra focalizado en la Sierra de las Minas.

 

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente informó este lunes 20 de mayo que realizó una inspección en Los Amates, Izabal, en seguimiento a una pipa que se incendió en ese municipio y producto de lo cual se produjo un incendio forestal en el área.

El siniestro se encuentra focalizado en la Sierra de las Minas, parte norte de Gualán, Zacapa, y en la parte norte de Los Amates, Izabal; además, al poniente en la Sierra Chuacús.

La diligencia se desarrollo en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (PNC) y Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público.

La diligencia se desarrollo en seguimiento a tres denuncias interpuestas por diferentes agraviados con relación al incendio forestal y a la contaminación generada.

En otro caso la agencia fiscal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en Alta Verapaz realizó inspección ocular en aldea Chimelb, de Lanquín, para verificar incendio forestal reportado en el lugar.

Asimismo, hizo una inspección por la posible usurpación de un restaurante y hotel en el Biotopo del Quetzal. Como parte de las diligencias, se tomó declaraciones testimoniales.

La fiscalía lleva a cabo diversas diligencias desde el jueves recién pasado relacionadas con el incendio y ha estado en coordinación con las autoridades ambientales pertinentes

Incendios forestales

Los incendios consumieron más de 40 mil hectáreas de bosque en Guatemala entre diciembre de 2023 y mayo de 2024, un 40% más que el mismo periodo del año anterior, con la selva del departamento (provincia) de Petén, en el extremo norte del país, como la región más afectada.
Son 2 mil 314 incendios los que ha contabilizado Guatemala este año, según informó durante el pasado fin de semana la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Un total de 40.700 hectáreas de áreas verdes se han perdido esta temporada de incendios, una cifra un 42 % superior a las 28.700 hectáreas que fueron consumidas en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de la misma fuente.

@emisorasunidas897 Calidad del aire mantiene niveles nocivos para la salud, por lo que el Ministerio de Educación suspendió actividades al aire libre. . . #Contaminacion #CalidaddelAire #Aire #bruma #CiudaddeGuatemala #climagt ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: Procesan a señalada de intentar vender fauna silvestre

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Harold Cummings
Harold Cummings
Deportes

Caso Harold Cummings: Panamá irá a Copa América con 25 jugadores

Nacionales

Ministerio de Educación reanuda clases presenciales en todo el país

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Lionel Messi y sus mejores goles en Copa América

John Méndez
John Méndez
Deportes

Municipal: John Méndez ofrece disculpa pública

RECOMENDADOS

Publicidad