22 julio, 2024 | 1:58 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
ministerio de Comunicaciones
Foto: CIV

¿Qué se sabe sobre la supuesta red de trata que operaba en el Micivi?

“Aparentemente existía un catálogo”, señaló el comisionado anticorrupción, Santiago Palomo, sobre esta supuesta red.

El titular de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo, se refirió este miércoles 22 de mayo al caso de la supuesta existencia de una red de trata de personas que operaba a lo interno del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) durante administraciones anteriores. En su opinión, se trata de un tema sumamente delicado que debe ser atendido con diligencia.

El funcionario destacó que lo primordial es resguardar a las personas involucradas y esclarecer estos hechos, que describió como “graves”. Añadió que, de confirmarse que esta situación se dio, se trataría de una muestra de los alcances que puede tener la corrupción y malas prácticas en lo público, pues incluso se trataría de acciones que llegan a ser de nivel inhumano.

La comisión emitió un comunicado ayer en el que dio a conocer que solicitó información a la referida cartera con respecto al tema y señaló que esto se conoció porque se hizo una consulta a la entidad tras una publicación periodística.

En tanto, durante una entrevista realizada esta mañana en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se le dio continuidad a lo que se sabe de este caso, mismo que ya se encuentra bajo investigación del Ministerio Público, que inició de oficio las pesquisas tras difundirse públicamente las posibles anomalías.

Indicios de la posible red de trata

Palomo se refirió a cómo se enteró del tema. Indicó que conversó brevemente con la ahora exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, hace semana y media y ella mencionó que cuando asumió encontró algo irregular en alguna dependencia y que esto involucraba a señoritas.

Aseguró que nunca se mencionó el alcance de una posible red de trata, pero en el mandato de la comisión se le recomendó que realizara las investigaciones correspondientes, con el debido acompañamiento de esa oficina. Y, tras revelarse una posible red que involucraba a mujeres explotadas sexualmente, se continúa el proceso respectivo porque se debe denunciar y darlo a conocer a la población.

“Este es un hecho lamentable que refleja el estado crítico del Ministerio de Comunicaciones y el nivel al que pudo llegar lo inescrupuloso de los funcionarios de anteriores administraciones”, destacó el comisionado.

Agregó que, ahora lo que corresponde es investigar el hecho a plenitud, por lo que mantiene la comunicación con las nuevas autoridades del Micivi, encabezadas por el ministro Félix Alvarado.

@emisorasunidas897 Investigan graves señalamientos y violaciones a los derechos humanos en Ministerio de Comunicaciones. . . #CIV #Micivi #Comunicaciones #TratadePersonas #DDHH ♬ sonido original – Emisoras Unidas

“Aparentemente existía un catálogo”

Con respecto a lo que se sabe de la supuesta red de trata de personas, Palomo reveló que ha podido conocer cierta información que ha surgido, pero que está pendiente de confirmarse y por ello se da el seguimiento respectivo.

Compartió que lo que se menciona es que serían unas 35 mujeres las afectadas, de acuerdo con un dato que habría revelado la propia exfuncionaria.

“(La ministra) advierte que se encontraban adscritas a dependencias de Comunicaciones y no le lograban explicar las labores que realizaban. Y aparentemente existía un catálogo que era distribuido entre las personas involucradas”, compartió.

Palomo añadió que estas personas estaban contratadas bajo el renglón 029 y, aunque señaló que desconoce cuánto ganaban, lo que sí sabe es que los contratos se rescindieron oportunamente.

Finalmente, el comisionado anticorrupción indicó que una vez advertidos los elementos necesarios para fundamentar la denuncia se presentarán.

También reiteró que la ciudadanía merece saber los alcances a los que pudieron llegar las exautoridades, específicamente en tener comportamientos no solo para saquear los recursos del país, sino para utilizar el aparato de administración publica para satisfacer sus deseos sexuales.

“Este hecho tiene que ser investigado con toda la diligencia debida y llegar a consecuencias a cada uno de los responsables”, puntualizó.

* Escuche aquí la entrevista completa con el comisionado Santiago Palomo ↓

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

México
México
Deportes

México, siguiente rival de Guatemala, golea a Haití

Nacionales

PGN pide diligencia al MP en caso de posible lavado de dinero

Xelajú
Xelajú
Deportes

Xelajú M. C. triunfa en Honduras ante Real España

Nacionales

Capturado por robar pollitos recién nacidos en Santa Cruz Muluá

RECOMENDADOS

Publicidad