25 julio, 2024 | 8:54 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
ministra de Trabajo, Miriam Roque, en conferencia Iberoamericana
Foto: Mintrab

Ministra de Trabajo guatemalteca participa en conferencia Iberoamericana

Delegados de distintos países se dieron cita para buscar soluciones contra la desocupación juvenil.

Las políticas de fomento del empleo digno para los jóvenes y las mujeres fueron este miércoles 22 de mayo el eje de la quinta Conferencia Iberoamericana Ministerial de Trabajo, que reunió en Quito a ministros y delegados de los veintidós países que conforman este bloque, como parte de las reuniones preparatorias de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre en Cuenca (Ecuador).

Entre los ministros asistentes a esta cita en la capital ecuatoriana estuvo por parte del país anfitrión la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, y la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, mientras que entre el resto de participantes también estaba la ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Miriam Roquel.

Durante su intervención, la funcionaria guatemalteca reiteró el compromiso de su país en la consolidación de los esfuerzos para potenciar las capacidades de la población joven, mujer, indígena, entre otros, para acceder a mejores oportunidades de empleo.

En tanto, durante el acto inaugural de la conferencia, el secretario adjunto iberoamericano, el brasileño Marcos Vinícius Pinta, advirtió que la reunión se produce en un momento crítico para la región, porque “las personas en Iberoamérica afrontan especiales dificultades para acceder a empleos de calidad y mayores niveles de informalidad laboral, inactividad, desempleo y precariedad”.

“Esto limita el ejercicio de sus derechos laborales y su acceso a sistemas de seguridad social y protección social, así como las posibilidades de desarrollarse personal y profesionalmente”, ahondó Pinta sobre una situación que aún es más desafiante para sectores vulnerables como personas en pobreza, mujeres, personas discapacitadas, pueblos originarios y afrodescendientes.

Pinta recordó que, según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), América Latina cerró 2023 con un nivel de desempleo en torno al 6,3 %, lo que esconde al menos dos realidades que calificó de preocupantes.

“La recuperación del empleo se ha basado en trabajos informales, prácticamente la mitad de los trabajadores de la región se desempeñan en condiciones de informalidad, con toda la precariedad que eso implica, y la recuperación del empleo ha sido desigual. La tasa de ocupación de las mujeres (51 %) sigue siendo muy inferior a la de los hombres (74 %)”, advirtió.

Desocupación juvenil es del 14,4 %

En ese sentido, el secretario adjunto iberoamericano incidió en que la desocupación de los jóvenes de Latinoamérica es del 14,4 %, más del doble que la tasa general, “y en algunos países se eleva al 30 %”.

“Somos conscientes de que el crecimiento económico ha vuelto a los bajos niveles previos a la pandemia, y lo mismo ha ocurrido con los niveles de desempleo”, lamentó Pinta.

“¿Cómo hacer frente al desempleo juvenil? A través de educación, política pública, inversión y crecimiento”, anotó.

En ese sentido, abogó por terminar con la persistente desconexión en los sistemas educativos entre los contenidos curriculares y habilidades y conocimientos que el mercado laboral demanda e implementar mecanismos que faciliten la innovación curricular, la certificación de competencias y la recalificación de la mano de obra y la actualización de los conocimientos y destrezas.

@emisorasunidas897 Al salir de la citación, la exfuncionaria, Jazmín de la Vega, indicó que se trata de una denuncia anónima y no dio detalles porque dicho caso se encuentra bajo reserva judicial. . . #JazminDeLaVega #CIV #Corrupcion #Comunicaciones #Micivi ♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

¿Es obligatorio portar la solvencia electrónica de tránsito? Municipalidad resuelve dudas

accidente motoristas ruta al Atlántico
accidente motoristas ruta al Atlántico
Nacionales

Dos personas fallecen tras accidente en ruta al Atlántico

Barack Obama y Joe Biden
Barack Obama y Joe Biden
Internacionales

El emotivo mensaje de Obama a Biden tras su renuncia a la reelección

Nacionales

Videos revelan la huida de cientos de familias de Chiapas hacia Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad