15 junio, 2024 | 3:28 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
ministerio de Comunicaciones
Foto: CIV

Dan seguimiento al caso de la supuesta red de trata en Comunicaciones

Las entidades a cargo de la contratación de personal en el Gobierno se refirieron a las plazas otorgadas a un grupo de mujeres en el Micivi.

Las autoridades continúan dándole seguimiento al tema de la supuesta red de trata de personas que operaba en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) durante administraciones anteriores. Esto luego de que recientemente surgió información al respecto, situación por la que se busca profundizar en las averiguaciones.

De acuerdo con la extitular de esa cartera, Jazmín de la Vega; y el comisionado anticorrupción, Santiago Palomo, se utilizaban fondos públicos para pagarle a un grupo de personas que prestaban ciertos servicios. Estaban contratadas en dependencias del Micivi bajo el renglón 029 y, al inicio de la gestión de la exministra, no pudieron explicarse sus funciones.

Se habló incluso de la existencia de un “catálogo” y que serían al menos 35 personas las mujeres que estarían involucradas. Algunas de ellas incluso podrían ser extranjeras, pero no se ha confirmado tales extremos.

Ante la posibilidad de que algunas de ellas no fueran guatemaltecas, la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) aseguró que cada ministerio es responsable del contrato del personal en el renglón 029 (temporal). Añadió que esa entidad solo revisa expedientes de personal para contratar en plazas fijas.

Al respecto, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social expuso que solo regula el trámite de contratación de personas extranjeras para el sector privado.

@emisorasunidas897 Al salir de la citación, la exfuncionaria, Jazmín de la Vega, indicó que se trata de una denuncia anónima y no dio detalles porque dicho caso se encuentra bajo reserva judicial. . . #JazminDeLaVega #CIV #Corrupcion #Comunicaciones #Micivi ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Exministra se refiere a supuesta red de trata

La exministra De la Vega se refirió este jueves 23 de mayo durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, a su salida de la cartera e indicó que le faltaron denuncias por presentar, entre estas, la relacionada con la supuesta red de trata.

“Si supiera cuántas denuncias más me faltó presentar, tiempo falta, pero no me podía estar. Tenía muchas observaciones en ese sentido, que por qué denunciando y no estaba trabajando, por eso desaceleré un poco las denuncias”, dijo.

Anuncian remociones en el Ministerio de Comunicaciones

Al respecto de la nacionalidad de las mujeres, la exfuncionaria señaló que en ese momento no se preocupó por profundizar en esa situación. “Simplemente vi estas personas que estaban ahí y procedí a cancelarles los contratos”, expuso.

Agregó que, a pesar de que fue ella quien develó lo relacionado con estos posibles hechos ilícitos y dio el primer paso para su eliminación, ya se planteó una denuncia en su contra por este tema por parte de las autoridades que recién asumieron en el Micivi.

* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Lionel Scaloni
Lionel Scaloni
Deportes

Lionel Scaloni: “Guatemala fue un gran rival”

Deportes

Tena: “Es una gran experiencia jugar contra el campeón del mundo”

Deportes

Messi reconoce que se sorprendieron con el planteamiento de Guatemala

Deportes

Prensa internacional reacciona a la victoria de Argentina ante Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad