15 junio, 2024 | 2:44 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Exdiputado Fernando Linares Beltranena denuncia al ministro de Gobernación
Foto: Omar Solís/EU

Exdiputado Linares Beltranena denuncia al ministro de Gobernación

El exlegislador señala de dos delitos al funcionario debido a que suscribió un convenio con autoridades de Colombia.

El exdiputado al Congreso de la República, Fernando Linares Beltranena, presentó este jueves 23 de mayo una denuncia contra el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a quien señala de los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones. Los señalamientos surgen tras la firma de un convenio en materia de seguridad entre autoridades de Guatemala y Colombia.

El exlegislador acudió en horas de la mañana a Gestión Penal, en la Torre de Tribunales, para plantear la acción que, según explicó, se dio tomando en cuenta que el funcionario cerró un acuerdo con el ministro de la Defensa colombiano, Iván Velásquez, lo cual aseguró que es ilegal constitucionalmente.

“De acuerdo con la Convención de Viena y la Ley del Organismo Ejecutivo, únicamente el ministro de Relaciones Exteriores puede ir a firmar convenios y solo el presidente de la república puede pedirle al Congreso y someter un convenio o tratado a consideración de los diputados”, dijo.

Por lo tanto, señaló que Jiménez no tiene autorización ni facultades para celebrar convenios, situación ante la cual decidió actuar, como constituyente, para defender la Constitución.

“Creemos que se cometieron dos delitos abuso de autoridad, porque abusó de la autoridad que tiene, porque no es ministro de Relaciones Exteriores; y lo segundo es que está usurpando funciones (del canciller). En todo caso, si quería suscribir un convenio debió pedirle al presidente que lo presentara al Congreso o al ministro de Relaciones Exteriores que viajara y firmara”, agregó.

El denunciante también indicó que coincidentemente Velásquez es exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y, de acuerdo con lo expresado, tiene “múltiples denuncias penales”, tanto en este país como en Colombia.

@emisorasunidas897 Al salir de la citación, la exfuncionaria, Jazmín de la Vega, indicó que se trata de una denuncia anónima y no dio detalles porque dicho caso se encuentra bajo reserva judicial. . . #JazminDeLaVega #CIV #Corrupcion #Comunicaciones #Micivi ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Linares considera que el convenio suscrito debería declarase nulo

A criterio de Linares Beltranena, el convenio al que se hace referencia debería declararse nulo. Incluso compartió que se presentó un amparo el pasado 24 de abril con ese enfoque, aunque hasta ahora no lo ha resuelto la Corte.

“Ahora tiene que quedar una constancia por esta ilegalidad cometida por ministros para que quede un precedente, no solo para este gobierno sino para gobiernos futuros, de que defendemos la Constitución y la ley”, expresó.

Asimismo, reiteró que los funcionarios tienen únicamente que llevar a cabo las facultades que les da la ley y la Carta Magna.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Desvían el transporte pesado hacia la Ruta Nacional 14 y otras vías

Deportes

El albano Nedim Bajrami anotó el gol más rápido en la historia de la Eurocopa

Deportes

Raphinha expone a Ronaldinho tras sus recientes declaraciones

Nacionales

Lluvias acaban con los incendios forestales en el país

RECOMENDADOS

Publicidad