16 junio, 2024 | 6:51 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exportaciones guatemaltecas son retenidas en China por posible “prohibición” comercial

Hay envíos de exportación de café y cardamomo retenidos en la nación asiática.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó este jueves, 23 de mayo, que varios envíos de exportación de café y cardamomo a China han sido retenidos en la nación asiática ante una posible “prohibición” comercial. Guatemala es uno de los 12 países que mantienen el reconocimiento diplomático de Taiwán, pese al descontento chino.

La entidad privada indicó en un comunicado que “hasta el momento no se ha localizado la notificación o pronunciamiento oficial del Gobierno chino” con respecto a la posible “prohibición” de exportaciones.

Sin embargo, la situación “en la práctica” es otra, ya que “los corredores” o promotores de las exportaciones de productos guatemaltecos a China “han pedido que se detengan los envíos y que no pueden ingresar los que se encuentran en las puertas” del país asiático.

La gremial añadió que no tienen certeza sobre la “prohibición” y están a la espera “para determinar si la medida tiene el respaldo” de las autoridades chinas.

Consultada la cancillería guatemalteca este jueves sobre el tema, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que “no tiene comentarios al respecto”.

@emisorasunidas897 Investigan graves señalamientos y violaciones a los derechos humanos en Ministerio de Comunicaciones. . . #CIV #Micivi #Comunicaciones #TratadePersonas #DDHH ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Guatemala y su relación comercial con China

Guatemala es uno de los 12 países que mantienen el reconocimiento diplomático de Taiwán, pese al descontento de China, y precisamente esta semana el canciller, Carlos Ramiro Martínez, estuvo en Taipei para la investidura del nuevo mandatario local, William Lai (Lai Ching-te).

China ha reclamado la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil.

De acuerdo a Agexport, Guatemala vendió en el último año un total de 82 millones de dólares en productos locales enviados a China, mientras que las importaciones de China fueron por 5.580 millones de dólares, pese a que ambas naciones no tienen acuerdo comercial.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Críticas de Ronaldinho a Brasil fueron parte de una campaña publicitaria

Nacionales

Derrumbes e inundaciones afectan al menos 7 departamentos

Internacionales

¿Qué es un domo de calor?

Nacionales

Suspenden actividades del Día de la Bicicleta a causa de las lluvias

RECOMENDADOS

Publicidad