19 junio, 2024 | 11:20 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobernación confirma que PDH solicitó seguridad para Fiscal General

Por solicitud de la PDH se ordenó a las estaciones de PNC brindar seguridad perimetral a la fiscal general, Consuelo Porras.

 

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó la tarde de este jueves 23 de mayo, que por solicitud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se ordenó a todas las estaciones y subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) brindar seguridad perimetral a la fiscal general, Consuelo Porras, cuando lo requiera.

La periodista Michelle Mendoza compartió una circular de la Comisaría 31 de Escuintla, dirigida a Jefes de Estaciones.

“Respetuosamente me dirijo a ustedes, solicitando hacer del conocimiento a todo el personal que se encuentra estructural y organizacionalmente bajo su mando a efecto se le brinde apoyo de seguridad perimetral a la Doctora María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, cuando así lo requiera en cualquier lugar del país.”, indica la circular.

El ministro del interior respondió a dicha publicación y manifestó que la seguridad se brinda en atención a lo requerido por Milton Alfredo Herrera, director de Procuración, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, mediante expediente identificado como PDH-2024-4682, de fecha 20 de mayo de 2024.

La fiscal, que está a cargo del ente investigador desde 2018 y que en 2022 inició su segundo periodo, cuando fue reelecta por el entonces presidente Alejandro Giammattei, ha tenido una administración marcada por acusaciones de corrupción y, desde hace 3 años, Estados Unidos la incluyó en la Lista Engel de actores antidemocráticos.

Durante la celebración de su segundo año de mandato, Porras Argueta aseguró que “el Ministerio Público ha investigado todas las denuncias presentadas por la población”. Sin embargo, de acuerdo con diversos centros de análisis, la Fiscalía guatemalteca omitió la investigación del 90% de los delitos denunciados en 2023.

Además, durante la gestión de Porras Argueta diversos casos de corrupción que implicaban a exfuncionarios y empresarios fueron cerrados a favor de los acusados debido a que el Ministerio Público no pudo sustentar los procesos que habían sido iniciados por investigaciones de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Porras Argueta se encuentra sancionada por más de 17 países, debido a que en 2023 inició una persecución judicial contra Arévalo cuando ganó las elecciones presidenciales de forma sorpresiva y buscó anular los resultados de los comicios.

@emisorasunidas897 Exdiputado Fernando Linares Beltranena denunció al Ministro de Gobernación. . . #Guatemala #Congreso #LinaresBeltranena #MinistrodeGobernacion ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: Tribunal avala extradición de supuesto narcotraficante hacia EE. UU.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Harold Cummings
Harold Cummings
Deportes

Caso Harold Cummings: Panamá irá a Copa América con 25 jugadores

Nacionales

Ministerio de Educación reanuda clases presenciales en todo el país

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Lionel Messi y sus mejores goles en Copa América

John Méndez
John Méndez
Deportes

Municipal: John Méndez ofrece disculpa pública

RECOMENDADOS

Publicidad