14 junio, 2024 | 5:09 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

ONU estima 670 muertos en Papúa Nueva Guinea por avalancha

“La gente está usando palos de excavar, palas y grandes horquillas agrícolas para sacar los cuerpos sepultados por la tierra“, detallan las autoridades.

 

Unas 670 personas se teme que hayan muerto como consecuencia de un enorme deslizamiento de tierra que arrasó un pueblo de Papúa Nueva Guinea, declaró el domingo un funcionario de la ONU.

Un desprendimiento de tierra masivo golpeó el viernes varias aldeas en Papúa Nueva Guinea. Este país insular situado justo al sur del ecuador suele recibir fuertes precipitaciones. Pero este año las lluvias y las inundaciones han sido particularmente intensas. En marzo, al menos 23 personas murieron por un desprendimiento de tierra.

Casas enterradas y muertos por deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea

“Se calcula que hay más de 150 casas enterradas y que han muerto 670 personas“, afirmó Serhan Aktoprak, alto cargo de la agencia de la ONU para las migraciones con sede en Port Moresby, capital de este país insular del Pacífico suroccidental.

“La situación es terrible, la tierra sigue deslizándose. El agua corre y esto supone un gran riesgo para todos”, añadió Aktoprak.

El pueblo de Yambali, situado en la ladera de una colina en la provincia de Enga, fue casi totalmente arrasado por un enorme deslizamiento de tierra que en la madrugada del viernes sepultó decenas de casas y a las personas que dormían en ellas.

La aldea tenía unos 4 mil habitantes y era una base comercial para los mineros que extraen oro de las montañas vecinas.

Búsqueda de sobrevivientes

Los socorristas y los aldeanos desafiaron el domingo las peligrosas condiciones del terreno en una búsqueda desesperada de sobrevivientes.

“La gente está usando palos de excavar, palas y grandes horquillas agrícolas para sacar los cuerpos sepultados por la tierra“, explicó Aktoprak.

Más de mil personas se han visto desplazadas por la catástrofe, añadió, y los cultivos y las reservas de agua quedaron casi totalmente destruidos.

Al menos 300 personas enterradas por avalancha en Papúa Nueva Guinea

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Las ambiciones futbolísticas de Thiago Messi: ¿Sigue los pasos de su padre?

Nacionales

Argentinos declaran “Non Gratos” a Christian Nodal y Peso Pluma

Deportes

Así es el estadio donde Guatemala enfrentará a Argentina

desalojo en asentamiento Dios es Fiel
desalojo en asentamiento Dios es Fiel
Nacionales

Suspenden diligencia de desalojo en asentamiento Dios es Fiel

RECOMENDADOS

Publicidad