19 junio, 2024 | 11:09 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
ONU Guatemala presenta informe de programas de desarrollo en el país
Foto: Gobierno

Exponen impacto de la crisis alimentaria en Guatemala

ONU Guatemala presentó el informe anual de resultados de los programas de desarrollo en el país.

El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala presentó este martes, 28 de mayo, el Informe Anual de Resultados 2023, relacionado con los programas de desarrollo implementados en colaboración con el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado. En la actividad participaron el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera.

En el documento se resaltó que en el país hay 4.3 millones de personas en situación de crisis alimentaria. Además, entre otros datos, se expuso que el año pasado fueron deportados casi 80 mil guatemaltecos.

Con respecto al tema económico, se indicó que los ingresos promedio de los ciudadanos son de 3 mil 270 quetzales, mientras que el costo de la canasta básica alimentaria hasta diciembre del 2023 era de 3 mil 095 quetzales.

Por aparte, se indicó que la población del país, hasta el año pasado, era de 17.6 millones de personas. De esa cifra, un 44% corresponde a personas indígenas. En tanto, la edad media de la población es de 27 años.

Miguel Barreto, coordinador residente del sistema de la ONU, dijo que el informe incluye cifras e impactos y le expuso al binomio presidencial que en el país, en el 2023, se implementaron 12 programas y se tuvo una ejecución de más de 130 millones de dólares.

También, refiriéndose a los gobernantes, expresó: “Ustedes fueron elegidos democráticamente. A la vez que reiteró que desde la ONU defienden la democracia, el estado de derecho, la protección de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y un sistema de justicia ético e imparcial.

Exponen problemáticas y retos para Guatemala

El ex vicepresidente e integrante de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Eduardo Stein, durante su intervención, se refirió a la desnutrición y dijo que es una vergüenza internacional.

Según sus palabras, esta problemática podría describirse como un genocidio silencioso, pues lo que ocurre en cuanto a la falta de acceso a nutrientes y atención en los primeros cinco años de vida deja huellas permanentes en la población, de las cuales no se puede dar marcha atrás.

En tanto, el presidente Arévalo recibió el informe mencionó que este no es una rendición de cuentas, sino una identificación de retos. Agregó que la corrupción desvía recursos y socava la confianza ciudadana.

Finalmente, el gobernante añadió que sin una democracia robusta el desarrollo sostenible es una meta inalcanzable.

* El informe de ONU Guatemala puede ser consultado en este enlace.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Exdiputado Fernando Linares Beltranena denunció al Ministro de Gobernación. . . #Guatemala #Congreso #LinaresBeltranena #MinistrodeGobernacion ♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Harold Cummings
Harold Cummings
Deportes

Caso Harold Cummings: Panamá irá a Copa América con 25 jugadores

Nacionales

Ministerio de Educación reanuda clases presenciales en todo el país

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Lionel Messi y sus mejores goles en Copa América

John Méndez
John Méndez
Deportes

Municipal: John Méndez ofrece disculpa pública

RECOMENDADOS

Publicidad