24 julio, 2024 | 7:21 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
autoridades del Ministerio de Finanzas
Autoridades del Ministerio de Finanzas. Foto: Gobierno

Gobierno solicita ampliar en Q14 mil millones el Presupuesto

El Ejecutivo presentó al Congreso la iniciativa para reformar la Ley del Presupuesto.

El Organismo Ejecutivo presentó al Congreso de la República la solicitud para que se haga una ampliación al Presupuesto del Estado vigente en el presente ejercicio fiscal. El reajuste que se propone es por un monto de Q14 mil 451 millones 700 mil 391.

Los representantes de la Secretaría General de la Presidencia de la República entregaron ayer a la Dirección Legislativa la iniciativa 6403, que propone modificaciones al Decreto 54-2022, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 y su reformas, el cual sigue vigente.

Según se plantea, el objetivo de estos cambios es garantizar el desarrollo económico y social del país, así como atender las necesidades prioritarias de los ciudadanos, tomando como base la situación actual de Guatemala.

Días atrás, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, detalló que estaban en desarrollo las discusiones para abordar el tema y se trabajaba en socializar esta propuesta con las autoridades legislativas y los jefes de bloque.

“No se hará la ampliación con deuda”, afirma viceministro de Finanzas

El funcionario les expuso a los parlamentarios que los fondos para el reajuste provendrán de saldos de caja y de la mejora de la recaudación tributaria en el presente año. En ese sentido, no se estaría incurriendo en nueva deuda.

El Legislativo indicó que, tras haber recibido la solicitud, se seguirá el proceso respectivo que incluye ser conocida por el pleno, remitida a la Comisión de Finanzas para su análisis y que se emita el dictamen. Tras esto, retornará al pleno para definirse su posible aprobación.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Red de trata de personas en Ministerio de Comunicaciones: exministra, Jazmín de la Vega, declara en el MP por este caso que se encuentra bajo reserva. . . #Comunicaciones #CIV #TratadePersonas #Trata #ddhh #JazmindelaVega ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Acerca de la modificación del Presupuesto

El ministro Menkos, acompañado de otras autoridades de Finanzas, brindó una conferencia de prensa en horas de la mañana de este miércoles, 29 de mayo, para referirse a la solicitud de ampliación presupuestaria.

“Esta ampliación básicamente se está financiando con ingresos tributarios y saldos de caja. No contiene líneas de financiamiento ni ningún otro tipo de ingresos, más allá de los tributarios y el saldo de la caja que se tenía”, enfatizó.

También indicó que entre los objetivos que se persiguen se puede mencionar el reordenamiento del presupuesto público en función de cuatro grandes temas que están vinculados con la agencia del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y son parte de la búsqueda de las metas ofrecidas a cumplir.

Los factores mencionados son: fomentar la inversión pública y el empleo en todo el país, fomentar el bienestar social, fortalecer la seguridad, la defensa y la justicia; y disponer de fondos para el pago puntual de la deuda pública.

De acuerdo con la iniciativa, se destinarán más de Q1 mil 355 millones al Ministerio de Educación; Q1 mil 97 millones al Ministerio de Salud; Q407 millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); y Q370 millones al Ministerio de Gobernación. Además, para el desarrollo local se destinan Q1 mil 676 millones para las Municipalidades y Q1 mil 556 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), como aporte extraordinario, entre otros rubros.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

sede del Ministerio Público
sede del Ministerio Público
Nacionales

MP recibe denuncia contra integrantes de comisiones de postulación

Nacionales

Arévalo asistirá a toma de posesión del presidente dominicano

ataque armado en calzada La Paz
ataque armado en calzada La Paz
Nacionales

Disparan contra tripulantes de camión en zona 5

Nacionales

Presunto líder de la estructura “Los Lemus” enfrenta audiencia de primera declaración

RECOMENDADOS

Publicidad