19 junio, 2024 | 11:32 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Bernardo Arévalo en el Congreso
Gobierno de Guatemala

Arévalo: “Vivimos una democracia debilitada por prácticas no democráticas”

El mandatario Bernardo Arévalo detalló que la polarización y criminalización que se observa en épocas recientes amenaza con hacer retroceder al país.

El presidente Bernardo Arévalo participó este jueves, 30 de mayo, en la sesión solemne que desarrolló el Congreso de la República con motivo de la conmemoración del 39 aniversario de la Constitución Política de la República de Guatemala. Durante su intervención, hizo un llamado a la unidad y a evitar incurrir en la confrontación y otras prácticas que puedan representar un retroceso y volver a un pasado marcado por la violencia política.

El gobernante detalló que Guatemala celebró hace 40 años su primera elección con algunas garantías democráticas, después de décadas de autoritarismo en el marco de un conflicto armado que enfrentaba a hermanos, dividía a familias y fragmentaba a la nación.

Añadió que fue en ese contexto de violencia política y autoritarismo que se integró la Asamblea Nacional que redactó la Constitución. Por lo cual resaltó la labor de los hombres y mujeres, a quienes calificó como valientes, que se atrevieron a diseñar el sistema político de un país democrático y libre, aun en medio de uno de los momentos más difíciles de la historia.

A criterio del mandatario, es conveniente recordar estos orígenes cuando la complejidad de los problemas políticos actuales puede hacer olvidar el camino recorrido. Según mencionó, la violencia política de grandes proporciones es cosa del pasado, pero la polarización, desinformación y y criminalización observadas en épocas recientes amenaza con hacer retroceder.

Arévalo destacó que en Guatemala se han desarrollado 10 elecciones generales de forma exitosa, y aunque reconoció que el sistema no es perfecto sino perfectible, consideró que no existen dudas sobre la legitimidad de los resultados en cuanto a la designación de autoridades del Congreso, , las corporaciones municipales y el binomio presidencial.

“Nuestro último proceso electoral fue convulso y vivimos días de mucha incertidumbre, que finalmente se resolvieron en el marco de nuestra legislación electoral y nuestro sistema constitucional. Vivimos en una democracia con muchos desafíos, pero estamos lejos de la época en que la violencia resolvía las disputas políticas porque la Constitución es nuestra referencia”, añadió.

Según detalló, la Carta Magna es el principal instrumento para organizar la vida política y en enero pasado se enfrentó un intento de burlarla. Sin embargo, indicó que el Congreso aseguró la toma de posesión de un presidente democráticamente electo, frente a lo que describió como una “ofensiva de una minoría corrupta que se resiste al cambio”.

En ese contexto, expresó su gratitud y reconocimiento a los integrantes de la X Legislatura, de quienes resaltó su valentía al respaldar la decisión del pueblo guatemalteco expresada en las urnas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se refirió a los avances en la investigación por la desaparición y asesinato de Farruko Pop. . . #FarrukoPop #Guatemala #Gobernacion #Investigacion #PNC #JorgePop ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Arévalo insta enfrentar confrontaciones y trabajar en unidad

A criterio del gobernante, el país enfrenta un momento crítico, en un punto de inflexión. “Vivimos una democracia debilitada por prácticas no democráticas”, consideró, por lo cual mencionó que la Constitución debe ser la base de una estrategia para el trabajo conjunto entre los poderes del Estado.

Mencionó que la corrupción ha heredado un país en ruinas, con hospitales y escuelas en estado deplorables, carreteras que se desmoronan y donde más del 60% de la población vive debajo del umbral de la pobreza, la mayoría miembros de pueblos originarios.


Al exponer la situación de Guatemala, agregó que la mitad de los niños enfrentan el flagelo de la desnutrición, especialmente en comunidades del interior. Y compartió que el 70% vive en la economía informal, entre la precariedad.

Por ello reiteró el llamado a evitar la confrontación y enfocarse en un trabajo en unidad para lograr cambios positivos para Guatemala y para la sociedad en general.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Harold Cummings
Harold Cummings
Deportes

Caso Harold Cummings: Panamá irá a Copa América con 25 jugadores

Nacionales

Ministerio de Educación reanuda clases presenciales en todo el país

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Lionel Messi y sus mejores goles en Copa América

John Méndez
John Méndez
Deportes

Municipal: John Méndez ofrece disculpa pública

RECOMENDADOS

Publicidad