15 julio, 2024 | 2:19 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto: INAB

“#HagámosloViral Plantemos un árbol tras este calor”: INAB nos explica cómo hacerlo en casa

Luego de las olas de calor que provocan en el país altas temperaturas, guatemaltecos en redes sociales compartían información sobre la importancia de la reforestación, pero ¿Cómo puedes hacerlo desde tu casa y comunidad para propiciar ambientes más frescos y que filtren contaminantes del aire? ¿Qué especies puedes sembrar?

Con un mensaje que decía “Misión para la humanidad: después de este calor, siembra un árbol”, guatemaltecos en redes sociales compartían la iniciativa para una reforestación sostenible empezando desde nuestros hogares, comunidades y en áreas boscosas para la protección de suelos y filtración de agua.

Esto nos lleva a responder varias interrogantes ¿Qué especies sembrar tomando en cuenta el desarrollo de raíces, con la finalidad de proteger las banquetas? ¿Qué cuidados necesitan? ¿Puedes sembrar en macetas?

Lusvi Hurtado, jefa de Silvicultura y Extensión Forestal, del Instituto Nacional de Bosques (INAB), explica cómo iniciar una reforestación desde casa o comunidades y cómo involucrarte en proyectos de reforestación en Guatemala.

Por un ambiente más fresco

Si ya tomaste la decisión de sembrar un árbol hay algunos puntos que debes tomar en cuenta:

Los árboles de sombra son más adecuados si se prioriza la creación de ambientes frescos y la mejora del entorno.

Un punto importante es elegir especies de árboles que se adapten bien a espacios reducidos y que no causen problemas con las raíces o el crecimiento. Lo ideal es optar por especies que no interfieran en las estructuras, cables eléctricos o tuberías subterráneas. La experta recomienda optar por jacarandas, palo blanco, cortez amarillo, timboque, matilisguate, magnolias.

Sobre si es recomendable sembrar árboles en macetas o en banquetas, Hurtado señala que tanto sembrar en macetas o en banquetas son viables, y tienen sus propios beneficios. La elección dependerá del espacio disponible y las condiciones específicas de tu casa, colonia o comunidad. Sembrar en macetas permite que los árboles crezcan de manera controlada y se adapten a espacios urbanos reducidos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Inab Guatemala (@inabguatemala)

Por una reforestación sostenible

  • Usar especies nativas, que estén adaptadas al clima de tu región y suelo local. Esto los hace más resistentes
  • Plantar durante el invierno es más beneficioso porque las temperaturas son más bajas y hay mayor disponibilidad de agua. Esto reduce el estrés en las plantas y ayudan a
  • que las raíces se establezcan antes de la llegada del calor.
  • Seguir y brindar los cuidados necesarios después de la plantación.

“Cuidar árboles no es necesariamente difícil, pero requiere atención y constancia para asegurar que crezcan sanos y fuertes, entre las cuales podemos mencionar riego, monitoreo de plagas y enfermedades, fertilización, control de maleza, protección contra daños humanos o animales”, destacó Hurtado.

Si buscas involucrarte en campañas de reforestación puedes unirte al programa “Sembrando Huella”, donde la participación ciudadana es clave. Puedes involucrarte a través del voluntariado y la identificación de áreas para reforestar. Para obtener más información, comunícate al 2321-4534 o envía un correo electrónico a [email protected].

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Donald Trump en un mitin
Donald Trump en un mitin
Internacionales

El Partido Republicano nomina formalmente a Donald Trump como su candidato

Farándula

Las Kardashian se lucen sensuales en lujosa boda de Anant Ambani

J.D. Vance, senador de Ohio, y Donald Trump
J.D. Vance, senador de Ohio, y Donald Trump
Internacionales

Donald Trump elige a J.D. Vance como su candidato a Vicepresidente de EE. UU.

Lionel Messi y Lamine Yamal
Lionel Messi y Lamine Yamal
Deportes

Finalísima: Lionel Messi-Lamine Yamal, el duelo para el 2025

RECOMENDADOS

Publicidad