24 junio, 2024 | 10:53 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
operativo en cárcel El Infiernito
Foto: Ministerio de Gobernación

Gobernación reestructurará la cárcel de máxima seguridad “El Infiernito”

Las autoridades coordinaron el traslado de 225 reos a otras prisiones con el objetivo de recuperar el control en este centro.

La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, se refirió este lunes 3 de junio a los resultados del operativo implementado por el Ministerio de Gobernación el pasado fin de semana con el objetivo de retomar el control en la cárcel de máxima seguridad “Canadá”, conocida como “El Infiernito”, ubicada en el departamento de Escuintla.

La funcionaria confirmó que en el marco de la diligencia, que estuvo a cargo de al menos 400 elementos policiales, se llevó a cabo el traslado de 225 reos que estaban en ese centro penitenciario hacia otras prisiones. Específicamente, 113 de ellos fueron enviados al Preventivo de la zona 18 y 112 a la cárcel de Fraijanes II.

Agregó que en este recinto carcelario se tiene actualmente la capacidad para albergar a unos 105 o 106 personas, pero existía un alto hacinamiento, por lo que se hizo la extracción para iniciar los procesos de reingeniería.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde añadió que en los distintos sectores de este penal estaban distribuidos los reclusos que integran la pandilla del Barrio 18.

Algunos, los de mayor rango dentro de la organización delictiva, tenían áreas habilitadas como habitaciones, donde incluso contaban con aire acondicionado. Asimismo, tenían aparatos y enseres para la comodidad de los privados de libertad, mismos que serán retirados.

De igual forma, en el marco del operativo se localizaron animales de granja, que podrían ser aparentemente utilizados por los propios reos para alimentarse. También se encontraron especies exóticas, como cocodrilos, zorros grises, un águila, entre otros.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo anuncia primera medida ante el alto costo de la vida: ampliación de la tarifa social de electricidad. . . #tarifasocial #tarifasocialdeenergia #Presidente #Arevalo #Guatemala #PreciosAltos #AltoCostoDeVida #desarrollo ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Reestructura de cárcel es parte del plan de trabajo

De acuerdo con la viceministra, las acciones emprendidas en “El Infiernito” forman parte del plan de trabajo elaborado por el equipo de actuales autoridades de la cartera de Gobernación, el cual fue presentado en su momento al presidente Bernardo Arévalo por parte del ministro Francisco Jiménez. Además, obedece al cumplimiento de las directrices emitidas por el mandatario en ese contexto.

“No es una situación que haya surgido en el momento, sino parte de las acciones que ya estaban previstas. Pero para cada actividad se realiza una planificación, misma que incluye los análisis de riesgo y criminal, entre otros factores. Todo esto ya se encuentra contemplado”, explicó.

Entre los planes que se tienen está hacer una verificación a profundidad para hallar posibles “caletas”, utilizadas por los privados de libertad para ocultar ilícitos. Asimismo, incluir tecnología con el fin de reconvertir este penal en uno de “alta seguridad” y recuperar así su control.

Mientras tanto, los presos permanecerán en los otros dos centros de detención, donde ya están distribuidas las fuerzas de seguridad por si se llegara a suscitar algún evento que, aunque según los análisis se considera que no podría suceder, se optó por la prevención.

* Escuche aquí la entrevista completa con la viceministra de Gobernación:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

El guatemalteco Mateo Llarena participará en las 24 horas de Spa

Farándula

Laura Vignatti expone foto del hombre que la secuestró, violentó y casi mató

ataque armado en zona 18
ataque armado en zona 18
Nacionales

Cinco muertos y nueve heridos por ataques armados en Guatemala

Deportes

UEFA se defiende tras acusaciones por la atención médica a futbolista húngaro

RECOMENDADOS

Publicidad