18 junio, 2024 | 11:23 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
incendios forestales en Guatemala
Foto: Conred

Guatemala contabiliza 92 incendios activos, la mitad en los bosques de Petén

Los incendios forestales que afectan la región derivaron en una degradación de la calidad del aire que se respira.

Guatemala contabiliza un total de 92 incendios activos, casi la mitad de ellos en el norte del país, específicamente en el departamento de Petén, según informaron este miércoles 5 de junio las fuentes oficiales.

Las autoridades de protección civil guatemaltecas indicaron de igual forma que entre 2023 y 2024 han existido al menos 2 mil 591 incendios registrados, afectando un área de 46 mil 482 hectáreas.

De acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el departamento más afectado es Petén, en el norte de Guatemala, con 518 incendios en total, 46 de ellos activos.

Dicha provincia, 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, está ampliamente cubierta por bosques y selvas, por lo que es considerada por las autoridades como una zona rica en flora y fauna.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Un zorro gris fue rescatado en la Ciudad. . . #zorrogris #Guatemala #incendiosforestales #Conap #VidaSilvestre #Fauna #faunaguatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Arévalo señala situación complicada por incendios

En mayo pasado, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, aseguró que el país se encontraba en “una situación complicada” por los incendios forestales de la temporada, que derivaron en una degradación de la calidad del aire que se respira, de acuerdo a las autoridades.

Centros educativos de Guatemala y Petén retoman actividades al aire libre

Pese a ello, el Congreso guatemalteco decidió no avalar un estado de Calamidad solicitado por el mandatario, que le hubiera brindado fondos adicionales al Gobierno para enfrentar los incendios. El partido oficial, el Movimiento Semilla, no cuenta con mayoría en el parlamento.

Los índices de la calidad del aire para el monitoreo local en Guatemala van desde “Buena”, “Moderada” y “Dañina para la salud” hasta “Muy dañina para la salud” y “Peligrosa”, esta última la que vivió durante varios días de mayo el país.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Salud emite alerta por consumo de hongos venenosos

Harold Cummings
Harold Cummings
Deportes

Harold Cummings convocado a última hora a Copa América

alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambriz
alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambriz
Nacionales

Capturan al alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán

Nacionales

Mineduc mantiene suspensión de clases por lluvias

RECOMENDADOS

Publicidad