13 junio, 2024 | 8:17 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Guatemala libera miles de parlamas recién nacidas en sus océanos anualmente. Foto: Ejército de Guatemala.

Buscan hacer consciencia en el Día Mundial de los Océanos

Guatemala alberga al menos 800 especies marinas en sus océanos, según datos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Cada 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos y en Guatemala el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) destacó que el país alberga 800 especies marinas en el Pacífico y Atlántico. Entre las especies se destacan tiburones, rayas y tortugas marinas que eligen las playas nacionales para anidar.

Esta conmemoración nació con el objetivo de hacer consciencia acerca de la importancia de cuidar un ecosistema que produce el 50% de oxígeno en todo el planeta. Asimismo, estas extensiones absorben el 30% de dióxido de carbono que se produce en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sin embargo, un informe de la UNESCO también destacó que los océanos se están calentando el doble del ritmo que tenían hace 20 años.

Se estima que en 2023 se registró uno de los mayores aumentos de temperatura desde la década de 1950.

La UNESCO señaló que a diferencia de las temperaturas atmosféricas que tienden a fluctuar, la del océano se calienta de forma constante y sostenida.

Más de 100 científicos de 30 países elaboraron el citado informe que indica que las temperaturas del mar han aumentado 1.45 grados Celsius.

Asimismo, el documento añade que, en el Mediterráneo, Atlántico Tropical y Meridional han hallado puntos en los que la temperatura supera los 2 grados Celsius.

Esas temperaturas ocurren pese al compromiso de los Acuerdos de París que señalan que se debe mantener el calentamiento global por debajo de esa cifra.

Asimismo, establece que la temperatura se debe mantener por encima de los niveles preindustriales.

Además, la UNESCO explicó que ese calentamiento es el que eleva el nivel de los mares en todo el planeta.

“Las cálidas temperaturas marinas representan el 40% del aumento global del nivel del mar y la tasa de incremento se ha duplicado en los últimos 30 años, para alcanzar los 9 centímetros”, afirma el documento.

Los océanos en Guatemala

El MARN informó que los océanos de Guatemala son escenario para una “gran migración de especies marinas”.

Asimismo, destacó que “cada año, los océanos locales son testigos de la emocionante migración de especies marinas como ballenas jorobadas, tortugas marinas y aves migratorias”.

Cabe resaltar que estas especies recorren largas distancias hacia nuestras costas, en busca de reproducción y alimentación, subrayó el MAGA.

En ese contexto, la UNESCO precisó en su informe que las áreas costeras son las más afectadas por el calentamiento.

Esa condición afecta directamente a las especies, que sufren para respirar.

A la fecha, los investigadores identificaron unas 500 zonas muertas donde casi no queda vida marina por la disminución del oxígeno en el mundo.

El documento señala que temperaturas y contaminantes, como aguas residuales y escurrimientos agrícolas, han causado la pérdida del 2% del oxígeno del océano.

Cada vez más plásticos

Los científicos también indicaron que “a partir de la década de 1960, entre las grandes preocupaciones por el estado de los océanos también se cuenta el aumento de la acidez del agua”.

El documento recoge que esa condición “se deriva del exceso de CO2 proveniente de las emisiones de combustible fósiles que el océano absorbe en un rango del 25% al 30%”.

“Se proyecta que el alza alcanzará un 170% para el año 2,100; está acidez tiene un peor impacto de las especies costeras, porque mientras en altamar se aumenta de forma gradual, en la costa se producen fluctuaciones drásticas entre alta y baja acidez, causando la muerte masiva de generaciones jóvenes de animales y plantas demasiado frágiles para sobrevivir”, resalta el documento.

La UNESCO estima que el vertido de plásticos a los océanos se ha acelerado exponencialmente en las últimas décadas.

“En la actualidad supera los 8 millones de toneladas anuales y son muchas las especies marítimas afectadas con al menos el 90% de las mismas, que han visto reducida a su población”, declara la UNESCO.

 

Con información de la periodista Karla Marroquín de Emisoras Unidas 89.7.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Capturan a madre de niño víctima de maltrato en Chimaltenango
Capturan a madre de niño víctima de maltrato en Chimaltenango
Nacionales

Capturan a madre de niño hallado atado de manos en Chimaltenango

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi será titular ante Guatemala, asegura periodista argentino

Nacionales

Asalto en comedor de zona 1 queda captado en video

Farándula

Britney Spears regresará a la música pero con una condición no negociable

RECOMENDADOS

Publicidad