22 julio, 2024 | 2:57 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente Bernardo Arévalo en conferencia sobre temporada de lluvias
Foto: Omar Solís/EU

Gobierno confirma cancelación de gira de Arévalo por Europa

La decisión obedece a la situación de las operaciones portuarias en el país.

El Gobierno de Guatemala oficializó que el presidente Bernardo Arévalo ya no realizará la gira por Europa que se iniciaría este viernes 14 de junio y, según la planificación, incluía una serie de acercamientos, entre estos uno con el Papa Francisco.

El mandatario adelantó ayer que “muy probablemente” cancelaría su viaje oficial debido a que debía atender situaciones “importantes” en el país. El funcionario dejó en claro que esto se daría debido a las modificaciones en las operaciones portuarias y no por el tema de las lluvias, que ya han generado emergencias en distintos puntos del país.

En una rueda de prensa, el gobernante indicó que en el viaje, del 14 al 21 de junio, visitaría Suiza para una reunión de jefes de Estado por la guerra contra Ucrania, además de un congreso anticorrupción en Lituania. De igual forma, también contaría con una visita al Sumo Pontífice en el Vaticano para invitarlo a Guatemala.

Explicó que la decisión de salir o no del país dependía de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) con respecto al tema de APM Terminals, cuyos contratos fueron declarados nulos recientemente; sin embargo, hoy se confirmó que la gira quedó cancelada.

Arévalo ya había explicado que se quedaría en Guatemala “por el tema APM, que requiere” que exista “una serie de decisiones” por tomar en beneficio del país. Su objetivo es atender la situación que vive puerto Quetzal, la principal aduana marítima del país, ya que una resolución legal reciente suspende su concesión.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Es la segunda medida para apoyar a la población ante el alto costo de la vida. . . #Gobierno #Arevalo #BonoFamiliar #Bono #AltoCostoVida #Economia #CanastaBasica ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Viajes de Arévalo al extranjero

El presidente Bernardo Arévalo ha realizado al menos cuatro viajes desde su investidura en enero pasado. Sus destinos fueron: Europa, Estados Unidos y, en dos ocasiones, México.

El académico de 64 años ganó sorpresivamente las elecciones en 2023 de la mano de la agrupación Movimiento Semilla, con un discurso anticorrupción durante su campaña política.

* Con información de la agencia de noticias EFE y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

México
México
Deportes

México, siguiente rival de Guatemala, golea a Haití

Nacionales

PGN pide diligencia al MP en caso de posible lavado de dinero

Xelajú
Xelajú
Deportes

Xelajú M. C. triunfa en Honduras ante Real España

Nacionales

Capturado por robar pollitos recién nacidos en Santa Cruz Muluá

RECOMENDADOS

Publicidad