20 julio, 2024 | 7:38 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada
Foto de archivo.

MP presenta solicitud de antejuicio contra exministro de Finanzas

El exfuncionario y actual diputado al Congreso, Julio Héctor Estrada, es señalado del delito de incumplimiento de deberes.

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra la Corrupción, presentó este viernes 14 de junio una solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra el diputado al Congreso de la República y exministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada Domínguez.

El Departamento de Información y Prensa del ente investigador detalló que la acción fue promovida debido a la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes.

La entidad señala que el parlamentario pudo haber incurrido en acciones irregulares cuando fungía como titular de la cartera del Tesoro y Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso.

MP presenta antejuicio contra Julio Héctor Estrada
Momento en el que los fiscales presentan la petición de retiro de inmunidad contra el diputado Julio Héctor Estrada. Foto: MP

Caso bajo reserva

El MP dio a conocer que la petición de retiro de inmunidad contra el exministro se dio en seguimiento a una denuncia interpuesta por la Contraloría General de Cuentas que, tras realizar la auditoria respectiva, reveló posibles anomalías en la entrega de fondos en calidad de préstamo por parte del Comité Técnico del Fideicomiso, apoyo financiero para productores del sector cafetalero guatemalteco.

Sin embargo, la entidad explicó que el caso se encuentra bajo reserva por lo que no podría ampliar más la información. Aseguró que será en el momento procesal oportuno cuando se podrá ahondar en detalles.

De igual forma, resaltó que la petición se presentó según lo que establece la Ley en Materia de Antejuicio. De esta manera será el órgano competente el que analice y resuelva si se puede o no iniciar una investigación y si procede el levantamiento de la prerrogativa de antejuicio.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Es la segunda medida para apoyar a la población ante el alto costo de la vida. . . #Gobierno #Arevalo #BonoFamiliar #Bono #AltoCostoVida #Economia #CanastaBasica ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Acerca de Estrada

Estrada se desempeñó como ministro de Finanzas durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, específicamente desde enero de 2016 hasta septiembre de 2018. Su salida de la cartera se dio debido a que renunció al cargo.

En 2019, fue candidato a la presidencia de la República por el partido Compromiso, Renovación y Orden. Y en el más reciente proceso electoral se postuló para legislador, resultando electo. En ese sentido, en enero de 2024 se sumó a la X Legislatura, donde integra la bancada Cabal.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala envía al 24 contingente a República Democrática del Congo

Deportes

Municipal derrota al Águila de El Salvador en su partido de presentación

Nacionales

Conred reporta 1363 incidentes por las lluvias del invierno 2024

Deportes

Ángel Di María seguirá en el Benfica una temporada más

RECOMENDADOS

Publicidad