15 julio, 2024 | 3:13 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Imagen satelital de las condiciones atmosféricas actuales. Cortesía del Insivumeh.

Insivumeh prevé tormentas severas por una vaguada monzónica

La Municipalidad de Guatemala no descarta elevar la alerta amarilla vigente en la capital, a causa de las lluvias de este sábado y domingo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que continuará el “abundante ingreso de humedad y nubosidad al país”, causando tormentas severas durante este sábado y domingo. El ente pronosticador señaló que las causas son el descenso en la presión atmosférica y el acercamiento de una vaguada monzónica al Sur del país.

El Insivumeh explicó que una vaguada monzónica es una porción de baja presión atmosférica que se forma en áreas tropicales y subtropicales, causando que vientos monzónicos soplen desde el océano al continente, transportando humedad y lluvias. En el caso de Guatemala, este fenómeno atrae esas características desde el sur del país, lo que se suma al sistema de baja presión que se mantiene en la península de Yucatán al norte.

La sinopsis diaria, el ente pronosticador agregó que el país experimentará neblina y posibilidad de lluvias en el norte y oriente, especialmente al amanecer.

En ese contexto, el alcalde de la Ciudad de Guatemala Ricardo Quiñónez no descartó elevar la alerta amarilla durante este fin de semana.

En un mensaje en redes sociales, el jefe edil aseguró que “estamos en alerta amarilla, como consecuencia de la temporada de lluvias que ya arrancó”.

“Enfrentamos la posibilidad de cambiar a alerta naranja, inclusive a alerta roja, este fin de semana”, declaró el funcionario.

En ese contexto, el Insivumeh pidió precauciones, recordando que las lluvias pueden causar crecidas de ríos y otros inconvenientes repentinos.

Otros efectos de la vaguada monzónica

El departamento de pronósticos del Insivumeh agregó que habrá nublados con lluvias y lloviznas intermitentes de moderadas a fuertes.

Asimismo, prevalecerá la actividad eléctrica con mayores acumulados de lluvia en regiones del sur al centro del país y en la Franja Transversal del Norte.

“Se prevén tormentas severas con abundante lluvia y viento fuerte, que puede provocar caídas de árboles y vayas”, subrayó Insivumeh, al referirse a la vaguada.

Mientras tanto, Quiñónez aseguró que todos los equipos de respuesta de la Municipalidad de Guatemala están en alerta.

El alcalde añadió que el objetivo es proteger la vida de los guatemaltecos con más de 60 albergues.

Quiñonez recordó que los teléfonos de emergencias 123 y 1551 estarán a disposición para denunciar emergencias por el invierno.

“Todos nuestros equipos de trabajo están listos para responder”, finalizó el alcalde de la Ciudad de Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Copa América
Copa América
Deportes

James Rodríguez, mejor jugador de la Copa América 2024

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Contracrónica: Lionel Messi se queda con la “arreglada” Copa América

Argentina
Argentina
Deportes

Copa América: Estos han sido los últimos 15 campeones

Copa América
Copa América
Deportes

Memes no perdonan: caos, lesiones y lágrimas son protagonistas en final de la Copa América

RECOMENDADOS

Publicidad