20 julio, 2024 | 7:18 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Anelisse Herrera, exasistente de Sinibaldi, condenada por caso Construcción y Corrupción
Foto: Omar Solís/EU

Exasistente de Sinibaldi es condenada tras aceptar cargos

Anelisse Herrera fue condenada a tres años de prisión conmutables dentro del caso Construcción y Corrupción.

El Juzgado de Mayor Riesgo “D” dictó este martes 18 de junio una sentencia condenatoria contra Anelisse Mercedes Herrera Monterroso, quien laboró como asistente del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Alejandro Sinibaldi. Esto se dio dentro del caso Construcción y Corrupción.

La sindicada brindó su declaración ante la jueza Abelina Cruz Toscano, en la cual aceptó los hechos que le atribuía en Ministerio Público (MP), quien la sindicaba de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

En el testimonio expuesto a la jueza le indicó que desempeñó funciones con el exministro durante aproximadamente 10 años, en los cuales se dedicó a seguir las instrucciones y las órdenes que él le dirigía y llevar un control y registro de todas las sociedades vinculadas a él, las cuales fueron creadas con el paso del tiempo.

“Parte de mi trabajo como asistente era llevar un control de todas esas sociedades, control de sus propiedades y sus bienes, pagos, mantenimientos, servicios, cualquier otra circunstancia que me era indicada o instruida por él. Durante todo este tipo que trabajé con él no me vi beneficiada con algo adicional a lo que era mi salario”, añadió.

Durante la audiencia también tomaron la palabra los representantes de la fiscalía, quienes expusieron la acusación contra la procesada. Asimismo, solicitaron que se le aplicara una pena de ocho años de privación de libertad.

En tanto, la togada analizó los argumentos de las partes y consideró que correspondía la aplicación de una condena de tres años de prisión conmutables, a razón de Q5.00 diarios. Esto al ser declarada culpable de cometer el cargo de asociación ilícita.

Quedó pendiente que se resuelva la situación legal con respecto al otro delito. Además, se espera que próximamente se fije el monto de la reparación digna al Estado de Guatemala.

Exasistente de Sinibaldi declaró en anticipo de prueba

Anelisse Herrera ocupó la figura de colaboradora eficaz del Ministerio Público y, en ese contexto, en 2018 brindó declaraciones en anticipo de prueba en las que indicó que el exministro de Comunicaciones tenía unas 18 cajas fuertes.

Según su testimonio, en una ocasión recogió en varias maletas 39 millones de quetzales en efectivo, que luego trasladó a una oficina y lo repartió para que se lo guardaran. Esto supuestamente se habría dado después de que el funcionario se enterara que se hacían investigaciones por el caso La Línea y podía resultar vinculado.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Piden a Interpol activar alerta por implicados en caso Toma de Usac. . . #Usac #TomaUsac #RectorUsac #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala envía al 24 contingente a República Democrática del Congo

Deportes

Municipal derrota al Águila de El Salvador en su partido de presentación

Nacionales

Conred reporta 1363 incidentes por las lluvias del invierno 2024

Deportes

Ángel Di María seguirá en el Benfica una temporada más

RECOMENDADOS

Publicidad