22 julio, 2024 | 1:02 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
expresidente Alejandro Giammattei
Foto de archivo: Gobierno de Guatemala

Denuncian a Giammattei por asignar seguridad a personas ajenas al Gobierno

El legislador José Chic señala al exgobernante de destinar vehículos y personal de la SAAS para resguardar a distintas personas, incluido el exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

El subjefe de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic, dio a conocer este miércoles 19 de junio que presentó una denuncia en contra del expresidente Alejandro Giammattei por acciones irregulares que se habrían dado durante su administración de gobierno (2020-2024).

En conferencia de prensa desde el Congreso de la República, el parlamentario detalló que se ha podido establecer la asignación de vehículos y agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) para resguardar a personas ajenas al Ejecutivo.

“Dijo que iba a desaparecer a la SAAS, pero en lugar de eso lo que hizo fue darles privilegios a exfuncionarios y personas que no eran funcionarios públicos para que mantuvieran seguridad. En un momento dado incluso utilizaron el término de ‘incorporado’, en el caso del señor Miguel Martínez, pero era para poder otorgarle seguridad y vehículos”, dijo.

En ese contexto, manifestó que fueron desperdiciados los recursos del Estado, en lugar de destinarlos a realmente atender las necesidades de la población guatemalteca.

El exmandatarioe, Alejandro Giammattei, creó el Centro de Gobierno al inicio de su gestión. Según explicó en ese momento, esta dependencia que estuvo a cargo de Miguel Martínez tenía la finalidad de coordinar el trabajo de los ministerios y secretarías del Ejecutivo. La oficina fue cancelada en diciembre de 2020, en medio de críticas y a solicitud del entonces vicepresidente Guillermo Castillo.

Chic destacó que, aunque Martínez ejerció como director únicamente durante ese período, en realidad contó con seguridad por cuatro años.

Indicó que son varias las personas que se habrían beneficiado con esa protección sin ser familiares del mandatario o desempeñar funciones en la administración pública. Entre ellas también mencionó a Poll Anria, a quien describió como un exasesor presidencial de origen panameño. Sin embargo, señaló que él no aparece contratado en ninguna planilla.

Denuncia también abarca a exautoridades de SAAS

El diputado Chic indicó que la denuncia que se presentó también abarca a exautoridades de la SAAS, específicamente al exsecretario, Héctor Alvarado. Añadió que tanto él como Giammattei podrían haber incurrido en delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por uso.

“Esta querella fue presentada el día de hoy y esperaríamos que inicie su proceso en el Organismo Judicial y que sea enviado al órgano investigador, que ha pedido que se envíen denuncias, entonces aquí ya están llegando. Esperamos que las tramiten con la celeridad que esto conlleva para que finalmente se establezca la responsabilidad y que se termine ese clima de impunidad que existe actualmente en el país”, expresó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Los expresidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei fueron denunciados por estos delitos. . . #JimmyMorales #AlejandroGiammattei #Denuncia #ExpresidentesDenunciados #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

México
México
Deportes

México, siguiente rival de Guatemala, golea a Haití

Nacionales

PGN pide diligencia al MP en caso de posible lavado de dinero

Xelajú
Xelajú
Deportes

Xelajú M. C. triunfa en Honduras ante Real España

Nacionales

Capturado por robar pollitos recién nacidos en Santa Cruz Muluá

RECOMENDADOS

Publicidad