20 julio, 2024 | 7:59 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Imagen con fines ilustrativos

Confirman primera muerte por gusano barrenador en Centroamérica

La víctima fue una joven de tan solo 19 años, quien aparentemente se infectó con dicho parásito tras tener contacto con moscas.

Costa Rica se encuentra en alerta máxima después de que las autoridades sanitarias del país centroamericano confirmaran la primera muerte provocada por el gusano barrenador. La víctima fue una joven de tan solo 19 años, quien aparentemente se infectó con dicho parásito tras tener contacto con moscas. Además, se dio a conocer que hay siete personas más hospitalizadas con el mismo padecimiento.

De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Salud de Costa Rica, los gusanos barrenadores se originan cuando una mosca deposita sus larvas en alguna herida o mucosa de animales de sangre caliente o humanos. Esto fue lo que ocurrió con la joven de 19 años, quien contrajo la infección a través de una lesión en su boca, en la cual se encontraron larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax.

Cabe mencionar que las autoridades sanitarias de Costa Rica precisaron que la mujer fallecida era originaria de la provincia de Guanacaste, ubicada en la zona noreste del país. Además de haber sido diagnosticada con la enfermedad parasitaria “miasis por gusano barrenador”, la joven presentaba “otras patologías crónicas” que complicaron su situación médica, llevándola a perder la vida.

Costa Rica confirma siete casos por gusano barrenador

Además del reporte de la primera víctima en Costa Rica del gusano barrenador, la directora general del Ministerio de Salud, María Luisa Ortiz, también dio a conocer que en el país se han confirmado otros siete casos de personas afectadas por esta enfermedad parasitaria. Actualmente, están recibiendo atención en diferentes hospitales y por ahora no se han proporcionado más detalles sobre la situación de cada paciente.

“Se han reportado siete casos confirmados por laboratorio”, confirmó Ortiz a través de un video difundido entre la prensa costarricense. También especificó que algunos de los síntomas más comunes de la miasis por gusano barrenador incluyen dolor, prurito intenso, eritema cutáneo, nódulos cutáneos, heridas supurantes y la presencia de protuberancias dolorosas en la piel.

Es importante señalar que el gusano barrenador suele afectar principalmente a animales bovinos, ovinos y caprinos, pero cualquier animal de sangre caliente, incluidos los humanos, puede ser infectado por las larvas de la mosca.

Cabe mencionar que en el año 2000, el Ministerio de Salud de Costa Rica había declarado que su territorio estaba libre de la enfermedad parasitaria del gusano barrenador. Esta enfermedad fue detectada por primera vez en Guyana en 1858 y desde entonces ha estado presente en Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos y varios países del Caribe.

@emisorasunidas897

Arbitraje femenino en la Copa América 2024. Conoce a las profesionales que estarán en el torneo del continente americano. . . #CopaAmerica #VibraElContinente #Guatemala #Futbol #Arbitras

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala envía al 24 contingente a República Democrática del Congo

Deportes

Municipal derrota al Águila de El Salvador en su partido de presentación

Nacionales

Conred reporta 1363 incidentes por las lluvias del invierno 2024

Deportes

Ángel Di María seguirá en el Benfica una temporada más

RECOMENDADOS

Publicidad