22 julio, 2024 | 1:09 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Foto: EFE.

Israel causa unos 150 muertos en 48 horas, en la peor espiral letal en semanas en Gaza

El grupo islamista Hamás lamentó en un comunicado el “salvaje ataque a civiles desarmados” por parte de Israel.

Al menos 48 palestinos, entre ellos mujeres y niños, murieron este sábado en bombardeos aéreos de Israel contra los barrios de Al Tuffah y Zeitun y el campamento de refugiados de Al Shati, en la ciudad de Gaza, en el norte de la franja, según confirmaron a EFE fuentes médicas locales y equipos de rescate.

En Zeitun fallecieron al menos siete gazatíes, veintidós en Al Shati y al menos otros diecinueve cuerpos fueron recuperados entre los escombros en Al tuffah, si bien se espera que la cifra de víctimas aumente en las próximas horas.

En videos difundidos en redes, se ve a heridos en Al Shati completamente cubiertos de polvo causado por el derrumbe de al menos cuatro edificios, además de un ambiente de pánico generalizado y multitud de escombros.

El Ejército israelí informó, poco antes, de que había atacado con cazas dos bases de “infraestructura militar de Hamás” en la capital gazatí, en lo que medios locales apuntan a una tentativa para asesinar a un alto cargo de Hamás.

El grupo islamista Hamás lamentó en un comunicado el “salvaje ataque a civiles desarmados” por parte de Israel, lo que denominó “una continuación del genocidio de más de ocho meses, en flagrante desprecio y desafío a todas las leyes y normas que prohíben atacar a civiles”.

Combates cuerpo a cuerpo en el centro de Gaza

El Ejército hebreo ha confirmado que se están registrando intensos combates contra milicianos de Hamás en el centro de Gaza y “operaciones selectivas” en Rafah (sur).

Ya ayer, en otro ataque que el mando militar israelí aseguró estar investigando, al menos 25 gazatíes murieron y medio centenar resultaron heridos cuando tanques abrieron fuego contra tiendas de desplazados en el norte de Rafah, en el área segura de Al Mawasi, en un incidente denunciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En la últimas horas, al menos 101 gazatíes han muerto, según el ministerio de Sanidad local, dependiente de Hamas.

“La ocupación ‘israelí’ cometió tres masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 101 mártires y 169 heridos atendidos en los hospitales en las últimas 24 horas”, dijo este sábado el Ministerio de Sanidad gazatí.

Así, el número total de muertos aumentó hoy a 37.551 y el de heridos a 85.911, tras ocho meses y medio de guerra en Gaza iniciada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Israel mata a un miembro de Hamás y de Jamaa al Islamiya

El Ejército israelí ha informado de la muerte de Ayman Ratma, miembro tanto de Hamás como del grupo suní libanés Jamaa al Islamiya, en un ataque aéreo selectivo contra su vehículo cerca de la ciudad de Khiara, a 40 kilómetros de la frontera con el Líbano.

“Un avión (no tripulado) de las fuerzas aéreas llevó a cabo un ataque preciso en el área (occidental) de Beqaa en el Líbano para eliminar al terrorista Ayman Ratma, un miembro clave responsable del suministro de armas para las organizaciones terroristas Hamás y Jamaa al Islamiya en el Líbano”, según un comunicado castrense.

Israel asegura que Ratma se disponía a atacar en Israel de forma “inmediata” y que ya había participado en otros ataques anteriores, sin ofrecer pruebas o dar detalles al respecto.

Por el momento, Hamás no se ha manifestado al respecto ni reivindicado a Ratma como uno de sus afiliados.

La UE condena el bombardeo de una sede del CICR

La Unión Europea (UE) condenó este sábado el bombardeo que causó desperfectos en una sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza este viernes, durante dos ataques israelíes en una zona cercana a sus oficinas, y que dejaron al menos 25 civiles palestinos muertos y 50 heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reclamó una investigación independiente y subrayó que los responsables de los ataques “deberán rendir cuentas”, según dijo en un mensaje difundido a través de la red social X.

“La protección de los civiles es una obligación en virtud de los Convenios de Ginebra. Todas las partes en conflicto están obligadas a ello”, aseveró Borrell.

El jefe de la diplomacia europea afirmó que el CICR debe poder desarrollar “en condiciones de seguridad” todas sus labores, que están amparadas por los Convenios de Ginebra, y que, según Borrell, incluyen la protección humanitaria, la asistencia a las víctimas y el acceso a los prisioneros.

Con información de EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

México
México
Deportes

México, siguiente rival de Guatemala, golea a Haití

Nacionales

PGN pide diligencia al MP en caso de posible lavado de dinero

Xelajú
Xelajú
Deportes

Xelajú M. C. triunfa en Honduras ante Real España

Nacionales

Capturado por robar pollitos recién nacidos en Santa Cruz Muluá

RECOMENDADOS

Publicidad