23 julio, 2024 | 12:30 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno remitirá solicitud de estado de Calamidad al Congreso

El Ejecutivo busca implementar un estado de Calamidad para atender las emergencias generadas durante la temporada de lluvias.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, dio a conocer este martes 2 de julio que el pasado fin de semana se finalizó con la elaboración del documento oficial del Estado de Calamidad por lluvias que se estaría solicitando. En ese contexto, aseguró que se espera que próximamente sea remitido al Congreso de la República.

“Tenemos un plan que incluye, como parte de la Dirección de Caminos, Q97 millones; y por parte de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, Q108 millones 948 mil, para un total propuesto de Q205 millones 948”, dijo.

Agregó que estos fondos se destinarían al arrendamiento de maquinaria y equipo de construcción, la compra de los puentes Bailey, la reconstrucción del tramo afectado por un hundimiento en la autopista Palín – Escuintla, así como la intervención de puntos aledaños de esa misma ruta donde se busca evitar riesgos.

Gobierno plantea a diputados Estado de Calamidad

Según las palabras del funcionario, este monto no es suficiente, pero corresponde a lo que ya se tiene en el presupuesto del ministerio sin acceder a fondos de emergencia y puede utilizarse.

“Mi poderosa sospecha es que no es suficiente, pero es a lo que tenemos acceso. Y agregaría a esto que todos necesitamos estar conscientes que el cambio climático solo va a empeorar lo que empieza ahora como una temporada de lluvias difícil, el año entrante, el siguiente y en adelante van a ser peores”, expresó.

En ese contexto, el ministro indicó que no se puede estar apostando a emergencia y crisis. “Hoy tenemos que hacerlo, pero desde ya estamos comenzando a hacer planes para que podamos enfrentar esto con un ministerio más saludable y de una manera más razonable entrar al proceso de construcción y mantenimiento de caminos”, agregó.

El funcionario se refirió al tema en el marco de una citación que sostuvo con diputados de la bancada Cabal, en la cual brindó detalles del plan de acción de recuperación de carreteras. Por aparte, informó que están solicitando un préstamo al Banco Mundial para destinar los fondos a la atención de caminos rurales.

@emisorasunidas897 Palín, Escuintla, ha sido uno de los municipios afectados por severas inundaciones, derrumbes y hundimientos. . . #rutaalPacifico #inundaciones #TemporadaCiclones #ciclones #TemporadaLluvias #Guatemala #Palin #Escuintla ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Gobierno resalta objetivos del Estado de Calamidad

El Ejecutivo, por medio de publicaciones en sus redes sociales, se ha referido al Estado de Calamidad que se plantea presentar al Congreso para atender las emergencias provocadas en carreteras derivado de las lluvias de la presente temporada.

“Protegiendo nuestras carreteras de las lluvias, cuidamos tu camino. Con el Estado de Calamidad, podemos prevenir que las lluvias sigan dañándolas”, se lee en uno de los mensajes difundidos.

En otro se resalta que con esta medida se dará mantenimiento “a las rutas que fueron abandonadas por la corrupción”.


* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Lady Gaga es captada en París ¿estará en la inauguración de los Juegos Olímpicos?

presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Nacionales

Tras enfrentamiento donde murieron guatemaltecos, López Obrador pide no apoyar a cárteles

Andrés Cepeda
Andrés Cepeda
Farándula

Andrés Cepeda lanza “El Café” y confiesa sus ganas de probar el guatemalteco

Guatemala
Guatemala
Deportes

Guatemala supera a delegaciones centroamericanas en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad