17 julio, 2024 | 8:29 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
periodista José Rubén Zamora
Foto: Omar Solís/EU

La ONU considera “arbitraria” la detención de José Rubén Zamora

En su declaración, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria pidió la inmediata liberación del periodista guatemalteco.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una declaración con respecto a la situación del periodista guatemalteco, José Rubén Zamora, en la cual destacó que su detención es “arbitraria”. Además, expuso que su situación contraviene seis artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Fue el diario español El País el que difundió la información al respecto debido a que tuvo acceso al documento que contiene la opinión, en la cual se agrega que es necesario que el Gobierno de Guatemala adopte las medidas para remediar su situación “sin dilación”.

“El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al señor Zamora inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, se lee en el pronunciamiento.

Además, el organismo de la ONU instó al Gobierno del país centroamericano “a que lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente” del caso y adopte “medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”.

@emisorasunidas897 Anulan libertad condicional de José Rubén Zamora. . . . #guatemala #joserubenzamora #corte #caso ♬ sonido original – Emisoras Unidas

ONU pide libertad de Zamora

José Zamora, hijo del fundador del diario el Periódico, también compartió detalles al respecto de esta declaración del órgano de la ONU y explicó que se concluyó que la detención de Zamora fue resultado del ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión”, por lo que “no debería celebrarse ningún juicio”.

Por medio de las redes sociales, añadió que la instancia con más experticia en detenciones arbitrarias también consideró que la privación de libertad es discriminatoria por motivos de “opinión política”.

Para justificar la detención el “Gobierno se refirió al riesgo de que el Sr. Zamora utilizase los recursos de el Periódico para obstruir la justicia, pero en ese caso el Sr. Zamora debería haber sido liberado al menos el 15 de mayo de 2023, cuando el Periódico cerró”, agregó el familiar, citando la opinión.

Zamora resaltó que su padre lleva más de 700 días en prisión sin tener una sentencia firme. Agregó que el dictamen de la ONU toma nota no solo de su caso, sino de la criminalización de periodistas, columnistas y personal administrativo del medio que dirigía, al igual que contra defensores de derechos humanos y actores que luchan contra la corrupción.

* Con información de diario El País y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Thiago Alcántara vuelve al Barcelona con un nuevo rol

Irina Baeva Gabriel Soto
Irina Baeva Gabriel Soto
Farándula

Gabriel Soto da a conocer que terminó su noviazgo con Irina Baeva

Deportes

Tensión en el Chelsea por los cánticos racistas de Enzo Fernández

accidente en Km. 67 de ruta al Atlántico
accidente en Km. 67 de ruta al Atlántico
Nacionales

Paso cerrado tras accidente en ruta al Atlántico

RECOMENDADOS

Publicidad